UFRO taller secretarias 1

La Facultad de Ingeniería y Ciencias, a través de su Laboratorio de medios, realiza taller para familiarizar a las secretarias con ZOOM, Google Docs y Google Calendar, herramientas digitales fundamentales para el buen ejercicio de sus funciones administrativas en modalidad de trabajo remoto.

La transición de actividades presenciales a modalidad virtual más allá de la contingencia del COVID-19, se está instaurando como una práctica cada vez más utilizada para cumplir con determinadas funciones de un trabajo.

Teniendo buena conexión a internet y un computador a disposición fuera de la oficina, el trabajo remoto se alza hoy día como una opción válida dentro de una sociedad cada día más familiarizada con distintas herramientas tecnológicas.

Ahora bien, ante el actual panorama sanitario, la Universidad de La Frontera (UFRO) optó por llevar adelante gran parte de sus procesos de manera no presencial, para así resguardar la salud de sus funcionario (as) y estudiantes, situación para la cual muchos no estaban preparados. Consciente de esto, desde esta institución se levantó, rápidamente, una serie de acciones y capacitaciones para el buen cumplimiento de diversas labores bajo la modalidad no presencial, incluida la docencia.

Es así como la Facultad de Ingeniería y Ciencias, a través de su Laboratorio de Medios, ha implementado un conjunto de actividades de capacitación en herramientas y recursos que facilitan el trabajo remoto, siendo el más reciente, un taller dirigido a las secretarias de la Facultad.

En diferentes jornadas, el Dr. Juan Pablo Cárdenas, encargado del Laboratorio de Medios, entrega tips y consejos de configuración para el uso de las herramientas ZOOM, Google Docs y Google Calendar, todas herramientas digitales fundamentales para el buen ejercicio de las funciones administrativas de las secretarias en modalidad teletrabajo.

“Hoy, la digitalización de los procesos responde a un cambio cultural que ofrece múltiples oportunidades para facilitar el trabajo de cada uno, además de implicar una mejora en la calidad de vida también; de ahí la necesidad de entregar este tipo de capacitaciones”, destacó el encargado del Laboratorio de Medios y relator de este taller, el Dr. Juan Pablo Cárdenas.

Organizado en dos módulos, en este taller participan 30 secretarias, las que se han mostrado muy motivadas en familiarizarse con estas herramientas; así bien lo destaca Solange Rain, secretaria de dirección del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática. “Este tipo de talleres hace que todas estemos a un mismo nivel de conocimiento y así nuestro trabajo sea más eficiente y mucho más fácil en estos momentos, por eso es importante participar”.

En tanto, Mónica Saravia, secretaria de dirección del Departamento de Ingeniería Eléctrica, dice “considero importante participar de estas capacitaciones, sobre todo en las circunstancias en las que estamos trabajando actualmente, donde más que nunca necesitamos estar integradas, informadas y conectadas a la tecnología y saber manejarlas, ya que nuestro trabajo como secretarias en este momento, depende mucho de ello; por documentos que se requieren muchas veces con urgencia o trabajar en conjunto con nuestros jefes y pares, donde debemos coordinar y participar en reuniones a través de videoconferencias, para mí son de suma importancia estas capacitaciones y talleres”.

Mayor información sobre ésta y otras actividades asociadas a capacitación y orientación que actualmente realiza el Laboratorio de medios, disponible en el sitio web http://labmedios.ufro.cl/

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias