UFRO agrofor ciclo charlas

El ciclo tiene por objetivo compartir con la comunidad resultados de investigación aplicada y tecnologías actualizadas sobre la gestión y manejo de recursos hídricos en contexto agrícola para aportar antecedentes que permitan orientar las decisiones del sector público y privado.

Los días 28 de mayo, 4 y 11 junio de 2020, se realizará el Ciclo de Charlas: “Ciencia para la toma de decisiones: Agua, Tecnología, Agro y Sociedad”, organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (AGROFOR), a través de la Unidad de Vinculación con el Medio.

El ciclo que es gratuito, contará con las presentaciones de destacados expertos quienes abordarán parte de los principales desafíos que están relacionados con el recurso hídrico y su impacto en sectores productivos relevantes como el agro y en la sociedad.

Para el decano de la Facultad, Dr. Adison Altamirano, el desarrollo de este tipo de ciclos “está motivado por las actuales circunstancias que vivimos en pandemia, que nos ha obligado a preocuparnos por implementar la docencia virtual tanto a nivel de pre como postgrado. Por ello, no podíamos paralizar nuestra actividad de vinculación; en este sentido surge este ciclo de charlas tipo Webinar que es el primero de varios que vienen a futuro”.

A su vez, el Dr. Adison Altamirano comentó que “sobre la elección particular de la temática, el agua cruza muchas dimensiones de nuestro quehacer; en el caso de la actividad agrícola y la conservación es un tópico de alta relevancia, más aún hoy día con la crisis climática que tenemos y la megasequía de los últimos 10 años en nuestro país, por lo tanto, hay muchos desafíos que enfrentar”.

Finalmente, el decano de AGROFOR destacó que “la mirada de este ciclo de charlas ofrece tanto un diagnóstico como oportunidades en torno a los desafíos futuros del agua, como es el caso del uso de la tecnología para un uso eficiente de ésta, tema muy relevante en la agricultura y, por otro lado, una mirada más completa sobre el manejo del paisaje y como el agua puede ser utilizada, y junto con ello, maximizar su disponibilidad dada las restricciones actuales”.

EXPOSITORES
El ciclo comenzará el día jueves 28 de mayo de 2020 a las 11:30 horas, con la presentación “Hacia la Digitalización del Agua”, tema desarrollado por el Dr. Mario Lillo, Ingeniero Civil Eléctrico, Magíster en Ingeniería Eléctrica y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente Mario Lillo es director del Programa de Doctorado en Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

El día jueves 4 de junio de 2020, a las 11:30 horas, se realizará la charla:” Manejo integrado de microcuencas abastecedoras de agua”, a cargo del Dr. Cristián Frene, Investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). Dr. en Ciencias Biológicas mención Ecológica (PUC), Magíster en Ciencias Mención Recursos Hídricos (UACH), Ingeniero Forestal (U. de Chile).

La última presentación se desarrollará el jueves 11 de junio de 2020, a las 11:30 horas, con la presentación: “Plataforma Satelital PLAS para el monitoreo y la definición de las necesidades de riego de los cultivos” a cargo del Dr. Claudio Balbontín, Investigador de INIA Chile, Ing. Agrónomo de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias del Colegio de Postgraduados de México y Doctor en Ciencias Agrarias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Castilla-La Mancha, España.

Las inscripciones para el Ciclo de Charlas están abiertas y se pueden realizar AQUÍ .Además, el día del evento, será transmitido en vivo a través del canal de Youtube

escrito porEscrito por: Cristian Morales Calderón
Dirección de Comunicaciones