logo ufro acreditacion cabecera                                                                 boton docencia virtual 01

UFRO pamela seron 1

Incentivar la generación de conocimiento con impacto social y propiciar la vinculación de la investigación con otros ámbitos del quehacer universitario serán sus ejes principales.

La productividad científica y la docencia han marcado la carrera de la Dra. Pamela Serón Silva, quien asumió el 28 de mayo de 2020 uno de los cargos de mayor complejidad en el ámbito académico. La nueva Directora de Investigación de la Universidad de La Frontera dice tomar este desafío con entusiasmo y mucho sentido de responsabilidad.

“La Universidad ha logrado en el último tiempo un gran crecimiento en investigación, hoy somos reconocidos dentro de las primeras instituciones del país en productividad científica; entonces el primer desafío es mantener e incrementar ese nivel que hemos alcanzado. Pero también es muy importante no perder de vista que la investigación no es una tarea separada de las otras áreas del quehacer universitario, en ese sentido, debe relacionarse con más fuerza con los distintos ámbitos, especialmente con la docencia. Asimismo, debemos incentivar que nuestra investigación contribuya al desarrollo de la región y el país, que responda a las necesidades de conocimiento de la sociedad y que ese conocimiento pueda ser utilizado”, expresa la nueva directora.

La Dra. Serón reconoce que asume este cargo en un escenario complejo debido a la pandemia, por lo que será necesario adoptar nuevas estrategias que permitan retomar las actividades en concordancia con la evolución de los acontecimientos y reorientar los esfuerzos hacia las necesidades de conocimiento que emergen de esta contingencia.

“La pandemia no es sólo un tema de salud, también impacta en lo social, en lo económico y afecta todos los ámbitos de nuestra vida; por eso es importante más que nunca contribuir a la generación del conocimiento que está siendo necesario en este contexto que vivimos. Tenemos que seguir creciendo y alcanzando los indicadores de investigación; pero a la par con los indicadores sociales. La Universidad ya había estado avanzando en ese camino y es momento de incentivarlo. Investigar sólo para publicar no tiene sentido hoy”, agrega.

La nueva directora de Investigación es Kinesióloga de profesión, Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona y realiza docencia de pregrado y postgrado. Ha desarrollado su línea de investigación en las áreas cardiovascular y respiratoria, registrando más de 70 publicaciones científicas.

Actualmente, como investigadora principal, mantiene en ejecución un proyecto FONDECYT (1181734) sobre la efectividad de un programa de rehabilitación cardiaca híbrido, que se ejecuta con centros hospitalarios del país; y un proyecto FONIS (SA17I0069) sobre hábitos de actividad física y alimentarios; además de participar en otros estudios regionales, nacionales e internacionales en temas de rehabilitación y, recientemente, de Covid-19.

 


escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado