UFRO proyecto marjorie morales 1

UFRO proyecto marjorie morales 2

UFRO proyecto marjorie morales 3

Considerando el cumplimiento de indicadores institucionales de desempeño, investigación a cargo de la Dra. Marjorie Morales, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO), evidenció el positivo impacto del Sistema de Alta Dirección Pública sobre el desempeño de los servicios públicos chilenos.

A mayor permanencia de un directivo público en su cargo, la organización presenta un mejor resultado. Así lo evidencia un estudio que, por tres años, lideró la Dra. Marjorie Morales, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO), en el marco de un proyecto Fondecyt de iniciación.

Teniendo como objetivo general la evaluación del impacto del Sistema de Alta Dirección Pública sobre el desempeño de los servicios públicos, en el transcurso de tres años, esta investigación buscó determinar si el sistema de selección de altos directivos públicos en Chile ha mejorado el desempeño de los servicios, a través de una mayor eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos públicos.

Así bien, uno de los análisis se enfocó en medir si existía una diferencia en los resultados de la gestión de las organizaciones del gobierno central de Chile cuando el jefe superior seleccionado por este Sistema, permanece un mayor tiempo en su cargo.

Con información de 72 organizaciones, recopilada de los años 2004 a 2015 de fuentes oficiales del gobierno de Chile, se estimó un modelo de panel de datos para determinar el efecto que genera la experiencia acumulada de los directivos seleccionados por mérito para dirigir organizaciones del gobierno central.

Como explica la Dra. Marjorie Morales “la variable dependiente fue el porcentaje global anual de cumplimiento de indicadores de desempeño institucional y, la variable explicativa fue la suma acumulada de días por cada alto directivo público que ocupa el cargo entre 2004 y 2015. Esta variable puede interpretarse como una función de aprendizaje institucional en función del tiempo de permanencia del directivo en el cargo, lo cual da cuenta de la experiencia acumulada del directivo”.

Es así, como los resultados permitieron concluir que mientras más tiempo permanecía en su cargo el directivo, mejor resultado obtiene la organización; medido a través del cumplimiento de sus indicadores institucionales de desempeño.

SITUACIÓN EN HOSPITALES PÚBLICOS
Otra arista de esta investigación se centró en los hospitales públicos, presentando resultados similares.

Tras analizar la información disponible del año 2015 de 181 hospitales públicos chilenos, a través de la estimación de cuatro modelos de regresión multivariado, se logró determinar que la mayor permanencia de la persona directiva seleccionada por el Sistema de Alta Dirección Pública, genera mejoras en la eficiencia y eficacia de los hospitales; lo que se traduce en una mayor rotación de pacientes, una mejor ocupación del recurso cama y una mayor cantidad de altas.

“En efecto, si la permanencia se extiende por todo el año, el número de altas aumenta en 986 por hospital, la rotación incrementa en 1,1 pacientes por cama por día, y la ocupación aumenta en 7,3 puntos porcentuales; con lo cual la ocupación media nacional pasaría de 63,67% a 70,97%”, especificó la Dra. Morales.

CONTRIBUCIÓN ACADÉMICA
En su ejecución, esta investigación dio curso a la elaboración de tres trabajos de tesis de postgrado y dos de pregrado.

También, sus avances fueron difundidos en las tres últimas versiones de la Feria de Investigación FIUFRO; en ponencias presentadas en seis congresos internacionales, una estancia de investigación en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona, España, y en charlas dictadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad de Quintana Roo, ambos de México; en el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, la Dirección Nacional del Servicio Civil y en la Universidad de La Frontera.

La publicación que dio cierre al proyecto se titula "Efectos de la Nueva Gestión Pública en el desempeño: análisis de los hospitales públicos chilenos"; siendo publicada en la Revista de Salud Pública vol. 21, num. 3, del año 2019.

En sus palabras, la Dra. Marjorie Morales señala que “la realización de este proyecto constituye un aporte a los tomadores de decisión del Servicio Civil en Chile, ya que da cuenta que una política pública importante -como es la mejora de las competencias de los directivos públicos- ha ido generando mejoras. Si bien, no son tan grandes como se esperaba, poco a poco se va instalando una cultura que promueve las capacidades por sobre las confianzas políticas. Bajo el escenario actual, con mayor razón estos directivos requieren altos conocimientos y criterios técnicos para tomar decisiones que beneficien a la ciudadanía en general y no sólo a grupos privilegiados”.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias