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La Unidad ha permanecido con atención ininterrumpida durante todo el periodo de crisis sanitaria, adaptando gran parte de sus servicios a modalidad virtual.

En el marco del cese de actividades presenciales, la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de La Frontera ha tomado una serie de medidas desde el primer día de comenzada esta situación, lo que ha permitido ofrecer un servicio sin interrupciones a través de distintos canales virtuales habilitados.

Sus acciones han respondido a necesidades de diverso orden; sin embargo, los esfuerzos se han enfocado en atender los requerimientos surgidos del cambio de modalidad en la docencia, lo que ha requerido una nueva estructuración en la entrega de los servicios online, especialmente para apoyar el trabajo de docentes y estudiantes.

En este nuevo escenario, su director, el Dr. Carlos del Valle, señaló que “ha sido necesario priorizar las adquisiciones, enfrentando la necesidad de incrementar la cantidad de material bibliográfico en formato digital y en español”; agregando que, “este contexto nos hace repensar los énfasis y los modos cómo la Universidad aborda sus necesidades bibliotecológicas, en general”.

NUEVOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
Dentro de las medidas mencionadas se destaca la suscripción de la base de datos E-Libro, sumando cerca de 70.000 títulos a la colección actual. Ello junto a la habilitación de “demos” para recursos digitales (ClinicalKey student Foundation Nursing, Digitalia Hispánica, Ebooks de McGraw-Hill, Taylor and Francis).

ASESORÍA PROFESIONAL
Por otra parte se ha entregado asesoría profesional a docentes y alumnos, respecto a búsqueda y recuperación de información, tarea que ha sido complementada con la elaboración de bibliografías para los programas de asignatura, pero específicamente de recursos digitales.

ATENCIÓN PERMANENTE
Para la entrega de esta información se incorporó un chat online en el sitio web de la DIBRI http://bibliotecas.ufro.cl, contestado en tiempo real por profesionales en horario de atención de lunes a viernes de 08:30 a 18:30 hrs. Además se han transferido todos los teléfonos de la Unidad a los celulares personales del Equipo de Gestión, para atender los requerimientos de los usuarios en modalidad 24/7.

MATERIAL DE APOYO
Se prepararon instructivos y videotutoriales para facilitar el acceso a los Recursos Digitales, los cuales se encuentran disponibles en http://bibliotecas.ufro.cl/recursos-digitales/tutoriales/.

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
Se siguen entregando constancias de no deuda y otros tipos de documentación habitualmente requerida para los estudiantes que se encuentran en proceso de titulación; así como también se sigue apoyando a las distintas unidades que necesitan adquirir material bibliográfico para Proyectos y Programas Especiales.

ESCRITURA Y REFLEXIÓN
Además, para ofrecer un espacio de expresión pertinente a esta crisis, la Unidad realizó una convocatoria denominada “UFRO relatos de la pandemia”, donde la comunidad universitaria pudo compartir sus experiencias a través de la escritura de no ficción. Los relatos recibidos formarán parte de un libro que se publicará digitalmente. Esto se enmarca dentro del apoyo de las Bibliotecas UFRO a la comunidad usuaria durante estos difíciles momentos.

 



escrito porEscrito por: KatherIne Chávez Zárate
DIBRI - UFRO