Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

ciclo charlas ufro eclipse 1

Dr Gabriel Pozo

Actividad se enmarca en ciclo organizado por el Comité UFRO para el Eclipse 2020 y busca acercar a la comunidad temáticas científicas relacionadas con Astronomía.

El próximo viernes 5 de junio se desarrollará la cuarta charla del ciclo “Luz y Sombra: Astronomía y Ciencia desde el Wallmapu”, organizada por el comité de la Universidad de La Frontera para el Eclipse 2020. En esta ocasión, el encuentro vía streaming girará en torno a la "Cosmología mapuche y la influencia de eclipses en el mundo social".

La charla estará a cargo del Dr. Gabriel Pozo Menares, director de la carrera de Pedagogía Intercultural en Contexto Mapuche de la U. Católica de Temuco, y quien ha publicado varios libros, capítulos y artículos, entre los que destaca “Wenumapu: Astronomía y Cosmología Mapuche”, junto a Margarita Canio.

Sobre la charla, explica que la sociedad mapuche ha desarrollado una observación sistemática del cielo desde hace miles de años. De acuerdo a ello se organizan variadas actividades y se toman decisiones cotidianas. Así, en el encuentro abordará la identificación de los astros más importantes, las características de los eclipses; para finalizar con algunas interpretaciones sobre la influencia que ejercen en el mundo de la vida.

La invitación es a sumarse a la transmisión que se realizará a través de Facebook Live  este viernes 5, a las 18:00 horas. Más información sobre el eclipse que tendrá lugar en diciembre próximo y del ciclo de charlas en eclipse2020.ufro.cl

 


escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones