UFRO UAR 1

Los insumos entregan información sobre  iniciativas que han implementado las universidades desde Arica a Magallanes, para responder al complejo desafío del COVID-19 en nuestro país.

La Agrupación de Universidades Regionales (AUR), y que integra la Universidad de La Frontera; entrega una serie de capítulos que resume en parte los aportes que han efectuado las AUR en este contexto de pandemia mundial.

Las iniciativas son agrupadas en cuatro áreas: 1) Acciones hacia la comunidad universitaria; 2) Cambios en la docencia de pre y post grado; 3) Investigación, innovación y personal especializado y 4) Colaboración con la comunidad e instituciones locales.

Capítulo 1 / Acciones hacia la comunidad universitaria
Las acciones impulsadas por las casas de estudios, se han multiplicado y abarcado distintas áreas de acción, evidenciando sus capacidades humanas y técnicas, pero sobre todo la disposición y compromiso ético con la salud y bienestar de la población y sus territorios.

Capítulo 2 / Cambios en la docencia de pre y post grado implementadas
La educación a distancia –online- ha sido una de las áreas de desarrollo pedagógico reciente de estas instituciones, lo que ha sido impulsado por la incorporación de nuevas tecnologías.

La amenaza de la rápida propagación del COVID-19 demandó hacer extensiva la educación a distancia a todos los procesos docentes de pre y postgrado, y también de actividades complementarias, como talleres y reuniones.

Capítulo 3 / Investigación, innovación y personal especializado
La propagación del Coronavirus ha interpelado directamente la capacidad de respuesta de los recursos institucionales, humanos, científicos y técnicos de los sistemas hospitalarios públicos y privados que ejecutan labores preventivas, diagnostican o atienden enfermos, así como también a las instituciones que forman a profesionales que permiten el funcionamiento de hospitales y servicios de salud. Igual desafío se plantea a los centros con laboratorios y personal especializado para investigar y generar conocimiento sobre los desafíos de la salubridad nacional y local.

Capítulo 4 / Colaboración con la comunidad e instituciones locales
Las universidades regionales desde su creación han combinado las tres áreas convencionales de su quehacer –formación, investigación y extensión-vinculación. La preocupación por el entorno ha sido parte de la misión auto asumida por las instituciones, pero también es una responsabilidad ineludible, dadas las realidades de sus comunidades y territorios.

escrito porFuente: Comunicaciones AUR