Cursro agroecologia 1

La capacitación está dirigida a personal técnico y profesional desde Arica a Magallanes del Programa de Autoconsumo de FOSIS y se centrará en la agroecología para unidades de autoconsumo sustentables y resilientes.

Cerca de 300 profesionales del Programa de Autoconsumo del FOSIS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, participarán de la capacitación que impartirá la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera en conjunto con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, que tendrá lugar en modalidad online el 8, 10 y 12 de junio.

Esta capacitación es parte de un trabajo colaborativo entre el Laboratorio de Agroecología y Sustentabilidad Alimentaria (UFRO) y el Departamento de Gestión e Innovación Rural (U. de Chile), que si bien inicialmente estaba programada para realizarse presencialmente en Temuco, se requirió adaptar el formato para realizarlo online, a través de la plataforma Zoom.

El tema central está puesto en la agroecología para unidades de autoconsumo sustentables y resilientes, dirigido a personal técnico y profesional desde Arica a Magallanes del Programa de Autoconsumo, que es desde donde se apoya a las familias más vulnerables del país, asesorándolas y facilitándoles los medios para que puedan desarrollar su propio huerto, lo cual les permite ahorrar en compras de alimentos y hacer que su dieta sea más saludable.

El Dr. René Montalba, director del Laboratorio de Agroecología y Sustentabilidad Alimentaria, explicó que el Programa de Autoconsumo y sus resultados tienen un alto reconocimiento internacional, incluso ha sido duplicado en otros países de América Latina. “En el actual contexto de COVID-19, esta iniciativa resulta esencial, dado los retos para la alimentación de los sectores más vulnerables de la población”, comentó.

Así, serán cerca de 300 funcionarios que participarán de la capacitación denominada “Cambio climático y proyecciones para el autoconsumo”, enfocada en la transferencia de conocimientos en principios y técnicas para la producción de alimentos por medio de sistemas sustentables y resilientes al cambio climático.

“La elección del enfoque agroecológico para esta actividad está dada por la necesidad de avanzar hacia sistemas adaptados a las realidades socio-productivas de la agricultura campesina y de subsistencia, que es precisamente donde se encuentra el grupo de personas que son beneficiadas por el Programa de Autoconsumo”, indicó el Dr. Montalba, agregando que a partir de los contenidos que desarrollen, esperan aportar a fortalecer estrategias eficientes en el uso de recursos naturales, que permitan la sostenibilidad de los sistemas productivos de estas familias.

La capacitación estará a cargo de un equipo de académicos y expertos, entre ellos, Sofía Boza, René Montalba, Florencia Spirito, Andrea Rengifo y Gabriela López, quienes entregarán tanto contenidos teóricos como también demostrativos de terreno.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones