ufro periodo retroalimentacion 1

ufro periodo retroalimentacion 2

El periodo de retroalimentación a la docencia virtual se ha propuesto con el fin de que los docentes puedan, al llegar a la mitad del curso, recibir feedback de sus estudiantes y, con ello, identificar qué aspectos de su docencia son considerados positivos y cuáles son posibles de ajustar para seguir avanzando en las actividades de enseñanza. Quienes la soliciten, tendrán la encuesta disponible en su asignatura en Campus Virtual para ser respondida por sus estudiantes. El informe con las opiniones estará disponible automáticamente al tercer día, tiempo en que se cierra la consulta.

La retroalimentación es uno de los elementos esenciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que le permite al estudiante recibir información del docente de cómo avanza en el proceso de aprendizaje, identificando logros y aspectos que pueden mejorar. Asimismo, el docente puede conocer respecto de la propia práctica y desarrollo de sus clases. Esta información permite que ambos actores claves en el proceso puedan tomar decisiones oportunas en favor del logro efectivo de los aprendizajes.

La Vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, considera que ha sido muy relevante el paso que ha dado la comunidad académica de la UFRO, al reconfigurar una tarea que para todos ha sido un gran desafío y que ha exigido especial dedicación para la preparación de clases en una nueva modalidad.

Para la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez, quien ha encabezado con gran celeridad los pasos en materia de implementación, existe un gran aprendizaje que se está teniendo como comunidad UFRO. “Hemos estado muy atentos a ofrecer orientaciones en las distintas áreas y continuamos buscando mejoras al proceso de docencia virtual a través de la retroalimentación. La Universidad cuenta con una comunidad académica y docente muy proactiva, y el trabajo de las facultades ha sido de gran aporte para el desempeño de esta tarea”, puntualizó.

SIGUIENTES PASOS
Al respecto de cómo puede el docente utilizar de manera efectiva una retroalimentación que aporte a los estudiantes, desde los equipos técnicos de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, dependiente de la Vicerrectoría de Pregrado, se ha manifestado la importancia de considerar este proceso como un momento clave para valorar lo que dicen los y las estudiantes.

“La comunidad UFRO está haciendo un trabajo excepcional ante esta contingencia, ha sido arduo, pero el compromiso y empeño los ha llevado a hacer lo mejor posible; venciendo legítimas inseguridades ante lo nuevo. Por eso, la importancia de ir ajustando y sintonizando ahora que ya estamos en el proceso resulta vital, pues en el momento que comenzamos no sabíamos cómo encontraríamos a nuestros estudiantes, cómo sería trabajar bajo esta modalidad, como afectaría a docentes y estudiantes el cansancio y las condiciones de confinamiento”, explica la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Patricia Pino.

La profesional advierte lo relevante que es este feedback para realizar las adecuaciones necesarias y, en ello, los estudiantes son clave. “Todos quienes deseen incorporar ajustes en su práctica docente, motivados por la retroalimentación de sus estudiantes, están invitados a ser parte del proceso y a ser activos en la participación. Quienes deseen tener ayuda, pueden conectarse a la sala de apoyo virtual en docenciavirtual.ufro.cl/apoyo docente, y tendrán a profesionales dispuesto a otorgar su colaboración”.

Finalmente, es preciso destacar que la encuesta de carácter voluntario para los y las docentes, les permitirá obtener retroalimentación de su asignatura por parte de sus estudiantes, pues se les consultará aspectos transversales de la evaluación de los aprendizajes, su percepción respecto al desarrollo de la docencia sincrónica/asincrónica y por el logro de los aprendizajes con las actividades virtuales.

Los docentes que quieran inscribirse, puedes ingresar directamente AQUÍ

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas Dirección de Comunicaciones