UFRO seleccionados yqsp 1

UFRO seleccionados yqsp 2

Más de un centenar de estudiantes de cuarto medio de distintas comunas de La Araucanía, postularon al Programa “Yo Quiero Ser Profesor/a” de la Escuela de Pedagogía.

Un total de 151 estudiantes de cuarto medio de diferentes establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía, participaron del proceso de admisión al Programa, el cual para este 2020 aumentó a 102 los cupos disponibles para formar parte de “Yo Quiero Ser Profesor/a” (YQSP), instancia que nace desde la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, con el propósito de fortalecer la vocación docente en estudiantes de último año de enseñanza media.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19 a la que nos vemos enfrentados a nivel mundial y en Chile particularmente desde el mes de marzo, el Programa optó por incursionar en la modalidad virtual, permitiendo que jóvenes de distintos puntos de la región puedan prepararse durante el año a través de módulos formativos adaptados a la modalidad de docencia virtual, los que al ser aprobados, les aseguran su ingreso a la pedagogía de su elección sin vía Prueba de Transición (ex PSU), reafirmando el compromiso de la Universidad con la equidad en admisión especial y el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en concordancia con la ley N° 20.903.

La Dra. Carla Chavarría, directora del Programa, destacó la convocatoria obtenida este año a pesar de la crisis sanitaria que nos afecta. “La crisis mundial del coronavirus nos ha tocado a todos/as, hemos tenido que replantear, modificar, ajustar y acostumbrarnos a una nueva forma de vivir y relacionarnos; sin embargo, siempre pensando en positivo, creemos que el pasar de lo presencial a la modalidad virtual nos permite ampliar nuestra cobertura, llegando a aquellos lugares donde antes no llegábamos, estudiantes que siempre han deseado llegar lejos y esta puede ser una gran oportunidad para ellos/as. Por lo mismo, para este año aumentamos los cupos a 102 estudiantes, ya que queremos a los y las mejores, los más comprometidos/as, resilientes, a quienes van a cambiar la educación de este país, la nueva generación de profesores/as, ese es nuestro compromiso”.

Cabe mencionar que este año, el Programa Yo Quiero Ser Profesor/a tomó la decisión de aplicar la modalidad virtual debido a la crisis sanitaria que nos aqueja, lo que permitió que jóvenes estudiantes de comunas alejadas a la capital regional, como son Curarrehue, Lonquimay, Lumaco y Purén, se interesen en ser parte de esta iniciativa. Además de las comunas ya mencionadas, se recibieron postulaciones de Collipulli, Angol, Cunco, Curacautín, Freire, Gorbea, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Toltén, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Traiguén, Victoria, Vilcún, Villarrica y Temuco.

Para conocer si eres uno de los seleccionados a participar del Programa “Yo Quiero Ser Profesor/a”, ingresa AQUÍ

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía - UFRO