Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

1200X1200 CAFE

Enfrentar las condiciones que implica una pandemia puede afectar de distintas maneras a la personas, siendo quienes presentan una condición del espectro autista (TEA) uno de los grupos que puede encontrar más dificultades de adaptación.

Las medidas de confinamiento adoptadas debido a la pandemia no son soportadas de la misma manera por toda la población, ya que en el nivel de adaptación pueden influir múltiples factores. Es así como niños, niñas y adolescentes con condición del espectro autista (TEA) pueden resultar particularmente afectados por esta situación, la que ya se arrastra por varios meses.

En general, para las personas con esta condición puede resultar muy complejo sobrellevar el aislamiento social que implica la pandemia, porque suelen ser muy apegadas a su rutina y les cuesta adaptarse a los cambios, especialmente si éstos son inesperados.

Por lo anterior, la anticipación a lo que se espera que ocurra resulta fundamental, centrado en la cotidianidad de manera práctica y con un lenguaje que se adapte a la edad y velocidad de aprendizaje de la persona. Resulta fundamental definir una rutina clara en el hogar y trabajarlo con el niño/a por medio de horarios y dibujos de manera conjunta. Se debe ser claro en lo que es adecuado y lo que no, en relación con las normas sanitarias y el cuidado de la familia.

Dada la relevancia del tema, y como una instancia para hablar sobre lo que significa la pandemia para personas con autismo y las correspondientes estrategias de acompañamiento, nos acompañarán en este Tercer Café Científico en línea, las especialistas Sandra Venegas, psiquiatra infantojuvenil, y la terapeuta ocupacional Anny Aravena, ambas profesionales de la Universidad de La Frontera.

TRANSMISIÓN EN VIVO
La actividad de divulgación científica de la Universidad de La Frontera, será transmitida por la red de medios de comunicación de la Institución, Ufrovisión, este miércoles 10 de junio a partir de las 19:00 horas, a través de:
Canal 38.1/38.2 TVD (Temuco y Padre Las Casas)
Canal 48 de Telefónica del Sur
Señal Online: http://bit.ly/2OxTnHJ

 


escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones