UFRO fecsh 1

La idea es abrir un espacio para el intercambio de saberes, compartir experiencias y conocer de primera fuente las diferentes dimensiones del concurso de Fondecyt.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) es un fondo estatal que apoya la investigación científica. Corresponde a la principal fuente de financiamiento para la investigación que posee el sistema científico chileno. De hecho a nivel individual, buena parte de la productividad de las instituciones de educación superior se mide por el número de proyectos Fondecyt adjudicados; de allí que las fechas de postulación al fondo y publicación de resultados, generen una alta expectativa en las universidades.

Es así como desde la Coordinación de Investigación de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH-UFRO), surge la idea de realizar un taller de apoyo a la postulación de este fondo, debido a la inquietud que surge de la necesidad evidenciada por distintos investigadores(as) de conocer de primera fuente las diferentes dimensiones del concurso Fondecyt.

“En ese sentido, más allá de conocer la lógica del proceso y el fondo, es sumamente importante contar con recomendaciones y consejos de investigadores/as que tienen harta experiencia en estas instancias y pueden compartir pistas interesantes de cómo relevar de mejor forma la evidencia de productividad, entre otras cosas”, asegura Jaime Garrido, coordinar de investigación de la FECSH-UFRO.

El encuentro académico virtual contará con la participación de dos expertos en la materia. Se trata de la Doctora en Estudios de América Latina Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, España, Marcela Tapia Ladino, actual directora ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat; y de Juan Carlos Castillo, Doctor en Sociología de la Universidad de Humboldt, Berlín, actualmente Investigador Principal de la línea Interacciones Grupales e Individuales COES y profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

Este espacio para el intercambio de ideas y compartir experiencias, sin duda será un aporte clarificador para las estrategias que puedan seguir los investigadores e investigadoras de la UFRO, con el fin de acceder a un fondo cada año más competitivo. La actividad se realizará el miércoles 10 de junio a las 15.30 hrs., vía plataforma Zoom.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades