logo ufro acreditacion cabecera                                                                 boton docencia virtual 01

UFRO baja ocupacion 1

Informe de OES UFRO basado en datos del INE para el trimestre  febrero-abril, muestra el complejo escenario laboral que actualmente enfrenta el país y en especial la Región de La Araucanía debido a la actual pandemia del COVID-19.

El análisis -publicado en el Diario El Austral el martes 9 de junio- “Desplome histórico de los ocupados: en 12 meses se destruyen 56.300 puestos de trabajo”, elaborado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-UFRO) en base a datos del INE, se centró en las condiciones del mercado laboral de la Región de La Araucanía para el trimestre febrero-abril 2020, reflejando así el impacto que ha tenido la actual pandemia de COVID-19.

Entre las observaciones del análisis destaca la importante disminución del empleo con respecto al mismo trimestre de 2019 en la Región de La Araucanía, equivalente a unos 56.300 empleos. Respecto a la tasa de desocupación, mientras a nivel nacional alcanza un 9,9%, en La Araucanía alcanzó un 7,7% para el mismo trimestre.

Igualmente, se determinó que la disminución en el número de empleos en los últimos doce meses en la Región de La Araucanía, ocurrió tanto en el empleo dependiente como en el independiente, observándose un aumento de cerca de 3 mil puestos en el sector público. Los sectores más afectados en la Región por la pérdida de empleos son la agricultura y la construcción.

Finalmente, el coordinador de OES UFRO, Patricio Ramírez, junto con hacer notar el importante impacto que ha tenido la actual emergencia sanitaria en la situación laboral, destaca que ésta podría eventualmente profundizarse en los próximos trimestres según la evolución de la pandemia.



Les compartimos enlace a noticia completa publicada por el Diario El Austral de La Araucanía con el título “Desplome histórico de los ocupados: en 12 meses se destruyen 56.300 puestos de trabajo”.

 

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones