UFRO sustentable 1

A través de su cuenta de Instagram live, UFROsustentable ha desarrollado el ciclo de conferencias en torno a la sustentabilidad y; asimismo, dar cuenta del trabajo que realizan dentro de la Universidad.

Sumándose a la dinámica de desarrollar contenidos virtuales en contingencia debido a la crisis sanitaria, el Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera (IMA-UFRO), a través de la iniciativa UFRO Sustentable, ha desarrollado un ciclo de conversaciones los días viernes a través de sus redes sociales, analizando junto a diferentes invitados, temáticas vinculadas con el desarrollo de la sustentabilidad en universidades y en el país.

Para el director del IMA UFRO, Dr. Gustavo Ciudad, este ciclo busca “establecer un espacio de carácter informativo para la comunidad, abordando la contingencia y cómo las instituciones y diferentes actores abordan la sustentabilidad desde sus especialidades”.

“Tenemos invitados clave para abordar diferentes temáticas. Nuestra primera invitada fue la Dra. María Elisa Quinteros, que es del área de la salud, experta en los riesgos asociados a contaminación ambiental por material particulado en la salud de las personas. Nuestra segunda invitada fue la Seremi del Medio Ambiente de la Araucanía, Paula Castillo, que nos habló de cómo se aborda la problemática de la contaminación ambiental a través de los planes de descontaminación. En general son voces de expertos en temáticas que acontecen y afectan a la sociedad”, comentó el Dr. Gustavo Ciudad.

#CONVERSACIONSUSTENTABLE
A cargo de moderar las conversaciones ha estado un panel de entrevistadores, conformado por el director del IMA, Dr. Gustavo Ciudad, la profesional de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI) y representante de la UFRO ante la red de Campus Sustentable, Rocío Riveros, y Francisco Rubilar, profesional del IMA, experto en contaminación ambiental.

En relación a la participación de la comunidad en el ciclo de conversaciones, Rocío Riveros comenta que “creemos que la comunidad universitaria está muy comprometida y dispuesta a aprender más sobre temas relacionados a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, lo que notamos en los exitosos talleres de compostaje que hicimos a fines de 2019. Tuvimos más de 100 participantes y siempre hubo intención de seguir aprendiendo. Además, hemos sentido todo el apoyo de las agrupaciones estudiantiles en este nuevo desafío de Conversación Sustentable".

Para el equipo del IMA, la motivación de realizar este tipo de actividades y otras que están próximas a desarrollarse, “corresponde al impulso de seguir poniendo el tema sobre la mesa; no nos olvidemos que parte de esta crisis sanitaria también tiene que ver con carencias que tenemos en nuestra sociedad, como por ejemplo, la falta de acceso a agua potable en múltiples zonas de nuestro país. Queremos que la comunidad no se olvide que aun en nuestras casas, en este confinamiento, tenemos la oportunidad de cambiar nuestros hábitos, aportando con un granito de arena”, comenta Rocío Riveros.

Finalmente “la invitación va más allá de la comunidad universitaria, es también para todos aquellos que creen que debemos hacer un cambio de chip, un cambio de hábitos. Para el que sabe mucho y para el cree no saber nada. Esperamos que este espacio de conversación se prolongue por mucho tiempo, y que se haga costumbre compartir buenas prácticas, entre estudiantes, vecinos, académicos y profesionales de todas las áreas. La sustentabilidad es mucho más que el cuidado del medio ambiente, es conciencia, responsabilidad y es solidaridad”, enfatizó Rocío Riveros.

escrito porEscrito por: Cristián Morales Calderón