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UFRO web serie IIE ok

El material está dividido en 12 capítulos donde se mostrarán las experiencias prácticas de la educación técnico profesional y, los estudiantes tendrán la oportunidad de hablar sobre su trabajo en la especialidad. Una iniciativa que busca difundir y promover la participación de  toda la comunidad educativa en proyectos masivos de difusión y para que otros establecimientos puedan replicar la idea

Como forma de aportar a que los estudiantes continúen con sus aprendizajes, la Red Futuro Técnico La Araucanía, liderada por la Seremi de Educación y la Universidad de La Frontera (UFRO), anunciaron la emisión de una WebSerieTP, compuesta por 12 capítulos, donde se mostrarán las experiencias y buenas prácticas de la educación técnico profesional.

La WebSerieTP será transmitida semanalmente todos los martes a las 17:00 horas, a través de Facebook Live Futuro Técnico Araucanía (ingresar aquí); iniciativa que tiene por objetivo mostrar las experiencias de los estudiantes de las distintas especialidades técnico profesionales en torno a la práctica implementada por el Liceo Bicentenario Juanita Fernández Solar de Angol, denominada "Orientación y Acompañamiento Vocacional", y en el segundo capítulo contemplará el tema "Aprendizaje en Servicio" del Liceo Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial.

En cada emisión de la web serie se mostrará una cápsula audiovisual de 4 minutos, en la que los propios protagonistas de las prácticas (estudiantes, docentes, directivos, etc.) hablarán sobre la experiencia y el impacto que han tenido en sus comunidades educativas. Luego de ello, en videoconferencia se entrevistará a uno de estos protagonistas en torno al desarrollo de la práctica. Participará un experto en la temática para conversar respecto de la relevancia y el impacto de la implementación de este tipo de experiencias para reforzar "buena práctica" en voz de un externo.

El anuncio de la webserieTP se realizó durante una videollamada donde participaron más de 100 personas, entre directivos y directores de los establecimientos Técnico Profesionales (TP), el que fue liderado por el Seremi de Educación de La Araucanía, Juan Luis Salinas, y el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional-Mineduc, Andrés Pérez; quienes destacaron estas iniciativas y enfatizaron en el acompañamiento concreto que se está entregando a los liceos técnico-profesionales de la región. El Seremi de Educación Juan Luis Salinas destacó que “dentro del trabajo que se está realizando con la red de apoyo Futuro Técnico, se ha creado una webserie y un libro denominado Prácticas Significativas en Educación Media Técnico-Profesional; iniciativas que aportan a la continuidad del proceso educativo técnico profesional en la que se recogen experiencias, actividades y prácticas que han dado resultados en condiciones de innovación en comunidades educativas, donde se grafica el concepto y la idea de calidad que se promueve a nivel nacional, enfocadas en promover las habilidades formativo laborales de los estudiantes de la región de La Araucanía”.

Para el encargado nacional de la Educación Media Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, Andrés Pérez, estas iniciativas y, las que están impulsando las demás redes Futuro Técnico en todas las regiones del país, “demuestran que cuando los actores y las instituciones de los territorios se involucran y trabajan articulados, los principales beneficiados son los estudiantes. Ése es nuestro foco como eje fundamental del plan de Modernización de la Formación TP que hemos impulsado y ha sido prioridad para el gobierno”. El coordinador regional de la Red Futuro Técnico Araucanía de la Universidad de La Frontera, Pablo Fuentes, enfatizó en el valor que esta publicación y su WebSerie significan para los establecimientos TP de La Araucanía, como inicio de un proceso de intercambio y colaboración en base a “recoger los esfuerzos pedagógicos de los colegios, en la voz de sus propios protagonistas, para identificar aprendizajes y elementos clave de cada experiencia y reflexionar sobre sus desafíos y oportunidades de mejora”.

Los equipos directivos de los establecimientos que participaron del encuentro agradecieron la iniciativa de recoger experiencias significativas. La directora del Liceo Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, Vania López, señaló que “esto es un aporte muy significativo; yo llevo más de 30 años en la educación técnico profesional y hoy estamos visualizando lo que siempre soñamos, que esta educación sea más visible y también más valorada en el aporte que realiza a la sociedad, en el desarrollo del ámbito económico-productivo y con este valor agregado de nuestros estudiantes de un enfoque más humano”.

En la convocatoria se informó también el convenio entre el Ministerio de Educación y el ecosistema para educación a distancia de Google: G-Suite, que estará disponible para los establecimientos educativos de la región, quienes recibirán apoyo por parte del programa Futuro Técnico para abordar pedagógicamente su utilización en formación técnico profesional. En ese contexto, el director del Liceo Industrial de Temuco, Joel Vásquez, manifestó “valorar y agradecer el esfuerzo, en especial al Ministerio de Educación, porque es el ente más importante que focaliza los aprendizajes y las iniciativas para una educación tan trascendental e importante como es la educación técnico profesional, y cuando son apoyadas por la Universidad de La Frontera nos da alegría. Quiero valorar lo que se ha logrado junto a Futuro Técnico, dando un nuevo impulso en la región con el trabajo en redes y con oportunidades para los estudiantes. Reconocer y trabajar con las iniciativas de los establecimientos educacionales contribuye a la valorización de las especialidades y a un mayor vínculo con el ámbito empresarial. Son oportunidades dignas para aprender, proyectar línea laboral y curricular”.

La versión digital del libro “Prácticas Significativas en Educación Media Técnico Profesional” está disponible para lectura de toda la comunidad de la región de La Araucanía en el sitio web https://araucania.redfuturotecnico.cl/publicaciones/

 



escrito porEscrito por: Daniella Catalán Nahuelche
IIE-FUDEA-UFRO