UFRO conversatorio violencia genero 1

UFRO conversatorio violencia genero 2

UFRO conversatorio violencia genero 3

La actividad es parte de las acciones de la Mesa de Colaboración Triestamental de Género de la Universidad de La Frontera, que se están desarrollando en el contexto de la pandemia.

Las políticas de confinamiento y cuarentenas adoptadas como respuesta ante el avance del COVID-19, han implicado la restricción de movimientos, la reducción de las interacciones en la comunidad, el cierre de servicios y el deterioro de las condiciones socioeconómicas, entre otros. Estos factores conllevan a que aumenten los riesgos de vivir violencia al interior de los hogares.

Para las mujeres que sufren de violencia y para quienes están en riesgo de vivirla, otra de las consecuencias de la pandemia puede ser el acceso limitado a recibir ayudas que resultan fundamentales, como los servicios psicosociales, de salud y de seguridad. Precisamente, las restricciones de movimiento y las medidas de contención impuestas ante la emergencia sanitaria dificultan a las víctimas el poder acceder a estas ayudas.

Por ello, el conversatorio virtual “Violencia de género: recomendaciones en tiempos de pandemia”, organizado por la Mesa de Colaboración Triestamental de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera y la Dirección de Equidad de Género de la misma casa de estudios, abordará las diferentes manifestaciones de violencia de género, el aumento de las denuncias que se han producido durante la pandemia y dará a conocer elementos que permitan a las personas y a su entorno, establecer ciertas acciones para el resguardo de la integridad física y la salud mental, invitando a la comunidad a detener la violencia de género.

La directora de Equidad de Género de la UFRO, Bárbara Eytel Pastor, puntualiza que “deseamos que la comunidad no solo se informe respecto a qué hacer; sino que también se sensibilice y sepa que las personas que viven violencia de género no pueden estar solas, que debe apoyarlas, brindarles contención, y comprender que éste es un problema estructural que debemos abordar socialmente; y la Universidad también está llamada a hacer ese trabajo. Como Dirección de Equidad de Género, tenemos la gran responsabilidad de apoyar a esas personas, especialmente a las mujeres, para que puedan vivir plenamente y ejercer su derecho a una vida libre de violencia”.

En ese marco, el conversatorio virtual contará con la participación de la psicóloga Angélica Marín Díaz, Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local con especialización en Género, políticas públicas y prevención de la violencia de género, y, actual secretaria ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. También participará Paula Venegas Hevia, psicóloga especializada en Psicología Jurídica y Forense, Magíster(c) en Psicología Jurídica y Forense UFRO, perito forense de la Corte de Apelaciones de Temuco y actual Coordinadora(s) del Centro de la Mujer de Temuco. La instancia será moderada por la directora de Equidad de Género de la UFRO, Mg. Bárbara Eytel Pastor.

La invitación es para todo público este jueves 18 de junio desde las 10:00 horas, a unirse a la reunión a través de la plataforma Zoom en el siguiente link https://reuna.zoom.us/j/95405242123

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes