Ceremonia de Inicio YQSP1

Ceremonia de Inicio YQSP 1

Con una ceremonia virtual realizada a través de la plataforma Zoom, el programa de acceso inclusivo a las carreras de pedagogía de la Universidad de La Frontera (UFRO), inauguró un nuevo año lectivo; en esta oportunidad incursionando en la modalidad virtual y con más de 100 estudiantes seleccionados provenientes de diferentes comunas de la Región de La Araucanía.

El programa de acceso a las pedagogías “Yo Quiero Ser Profesor/a” (YQSP) de la Escuela de Pedagogía de la UFRO, inició este 2020 con una interesante y atractiva ceremonia vía Zoom, la cual contó con la presencia de autoridades universitarias, lideradas por el Rector de la casa de estudios Dr. Eduardo Hebel, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), Dr. Juan Manuel Fierro; el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, y la directora del programa, Dra. Carla Chavarría; además, de profesores de los módulos que se imparten, directores y representantes de establecimientos educacionales, tutores del YQSP, y por supuesto, los 105 estudiantes seleccionados este año para formar parte de este exitoso programa.

Durante la actividad, el Rector de la UFRO felicitó a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades por este programa, que potencia y da resonancia regional y nacional a la Universidad. La autoridad universitaria también tuvo palabras para los jóvenes estudiantes, “los felicito por querer ser profesores; necesitamos más y mejores profesores para nuestros país, sobre todo en el contexto de la pandemia”.  Por su parte, el decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro, agradeció a los asistentes que acompañaron el inicio del Año Académico, particularmente en el contexto que estamos viviendo, “tomar la decisión, consolidar un compromiso y probar una vocación intelectual, humana y social, es contribuir a la formación de otros, a la construcción de una mejor sociedad. Hemos aprendido en estos últimos meses la importancia que es para los seres humanos vivir en una mejor sociedad; esto es lo que ahora deben asumir los profesores del mañana”.

CEREMONIA DIFERENTE

El tradicional desayuno de Inicio de Actividades tuvo que adaptarse a los tiempos a los que nos vemos enfrentados, sin dejar de lado la buena energía que caracteriza a este programa. Por lo mismo, y usando la tecnología a favor, los 105 estudiantes que ingresaron este 2020 a esta nueva modalidad virtual, tuvieron la oportunidad de conocer a quienes los acompañarán en los diferentes módulos que deberán rendir durante el año; para ello, cada uno de los docentes se presentó de manera diferente, compartiendo un momento de reflexión y buenos deseos.

“A través de estas pantallas, ustedes pueden ver lo contentos que estamos de poder recibirlos en la Universidad. Tenemos la convicción de que este programa ha tenido muy buenos resultados; hemos podido lograr identificar a aquellos jóvenes que realmente sienten la vocación por ser profesores y tenemos esa misma confianza en ustedes”, fueron las palabras con que la directora del programa, Dra. Carla Chavarría, comenzó su saludo. Además añadió que, “son ustedes quienes van a lograr los cambios importantes en nuestro país, por lo mismo, van a tener todo nuestro apoyo y los invitamos a que luchen por sus sueños, por sus convicciones, por sus ideales y que nadie nunca les diga lo contrario”.

Durante la ceremonia, también hubo tiempo para mostrar algunas imágenes y momentos importantes vividos durante el año pasado, como fue la titulación de los primeros egresados del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a.

Quien también tuvo palabras para los más de 100 estudiantes, fue el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, quien es también profesor del módulo de Educación y Políticas Públicas. “Ustedes han asumido esta gran responsabilidad, pero también este sueño de abrazar en un futuro la profesión de ser profesor. El escenario que hoy estamos viviendo de virtualidad nos da la oportunidad de crecer en número, de ser más equitativos, porque llegamos a toda la región”.

Además, se vivieron momentos de interacción gracias a Mentimeter y por supuesto, se contó con un poco de música en vivo gracias a la participación de Alejandro Pérez y Neil Candia, integrantes del grupo Encanto Coral, quienes a través de las pantallas deleitaron e hicieron cantar a todos los asistentes.

MÓDULO INDUCCIÓN

Finalizada la ceremonia de inicio, los estudiantes continuaron con el módulo 0, definido así, ya que los jóvenes compartieron con la directora del Programa y los tutores que los acompañarán durante este proceso, estudiantes egresados del YQSP de años anteriores, quienes se encargarán de hacer un acompañamiento emocional y también de estudios.

También estuvo presente la Mg. Fabiola Urra de la Coordinación de Docencia Virtual de la FECSH, quien les explicó a los jóvenes cómo se desarrollará el trabajo asincrónico a través de plataforma, qué contenidos encontrarán ahí y cómo están distribuidos los módulos.

Cabe destacar que la primera clase sincrónica se llevará a cabo el sábado 27 de junio y estará a cargo de la Mg. Helga Gudenschwager y su módulo “Talento Pedagógico y Vocacional”.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía -UFRO