UFRO convenio senama 1

UFRO convenio senama 2

UFRO convenio senama 3

El programa busca dar respuesta a las necesidades de las personas mayores que producto de la contingencia sanitaria por Covid-19 se encuentran en situación de crisis o vulnerabilidad emocional.

El programa de acompañamiento telefónico “Hablemos estando en casa: ¿Kümelekaymi?” de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de La Frontera, es una iniciativa que nace ante las medidas de aislamiento y distanciamiento físico establecidas por las autoridades sanitarias y de gobierno en el marco de la pandemia mundial de Covid-19.

En línea con los principios institucionales de contribuir al bienestar social, se ha generado una alianza colaborativa estratégica con el Servicio Nacional del Adulto Mayor Araucanía (SENAMA), acuerdo que irá en beneficio de los y las adultas mayores de la región, particularmente a través del apoyo que la Universidad prestará a las derivaciones del Fono Mayor Covid-19 de SENAMA.

La directora de Vinculación con el Medio de la FECSH, Dra. Cecilia Mayorga, señala al respecto: “es importante destacar que con SENAMA tenemos experiencias previas de acciones conjuntas en el ámbito de la investigación y la extensión cultural y académica, de modo que frente a una contingencia de la naturaleza y magnitud que nos ha tocado vivir como país y región, era fundamental para nosotros contar con esta alianza colaborativa para implementar la iniciativa.

“Tomamos contacto con SENAMA y pusimos a su disposición nuestra iniciativa e interés de prestar un servicio a las personas mayores en el contexto de la pandemia, lo cual fue bien acogido por la coordinación regional y por el equipo profesional, permitiéndonos ir precisando nuestras acciones de colaboración”, explica la Dra. Mayorga.

El seremi de Desarrollo Social Araucanía, Rodrigo Carrasco, comenta que: “estamos felices de que se haya firmado este convenio, pues en este tipo de emergencias se requiere que toda la sociedad apoye, y hoy los estudiantes de la UFRO están haciendo un aporte para acompañar a las personas mayores que se sienten solas y que necesitan este apoyo emocional que además va a ser constante”.

El objetivo principal de este acompañamiento telefónico es promover el bienestar psicológico y social de personas mayores, mediante la generación de una red de apoyo emocional y de acciones que fortalezcan los procesos de estimulación cognitiva.

Esta red de apoyo está constituida por estudiantes de las carreras de psicología y trabajo social de la UFRO, quienes han demostrado inquietudes sociales y sensibilidad hacia las personas mayores, y que de forma voluntaria han decidido participar. Para el correcto desarrollo de la actividad, las estudiantes participaron de un proceso de formación mediante un seminario virtual.

Maryorie Canales, coordinadora de programas de la FECSH, comenta: “actualmente el equipo está integrado por 10 estudiantes de las carreras de psicología y trabajo social de la UFRO.

Mediante evaluaciones semanales hemos percibido la aceptación y valoración del programa, ya que no sólo hemos realizado acompañamiento socioemocional, sino también hemos generado alianzas articuladoras con los servicios públicos y los municipios, lo que generará mayor bienestar social en las personas mayores.

Cabe destacar que esta iniciativa se ha desplegado por distintos territorios de La Araucanía que pertenecen al Programa Redes de la Dirección de Vinculación con el Medio de la FECSH. Esta red de colaboración está constituida por Programas Sociales como “Adulto Mayor” “Condominio de Viviendas Tuteladas”, y “Programa Familias” de las municipalidades de Angol, Cholchol, Freire y Curarrehue, quienes han sido un puente fundamental para llegar a las personas mayores.

El programa “Hablemos estando en casa: ¿Kümelekaymi? ya se encuentra en desarrollo y continuará durante el año académico 2020. Las derivaciones se realizan a través del Fono Mayor Covid-19 de SENAMA. Desde celulares: 800 4000 35.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades