ciclo charlas fagrofor 1

ciclo charlas fagrofor 2

La actividad  estuvo abierta a la comunidad y reunió a más de doscientos asistentes durante las tres charlas que contempló el ciclo, donde se presentaron los desafíos que están relacionados con el recurso hídrico y su impacto en sectores productivos relevantes como el agro y en la sociedad

Con gran éxito de convocatoria concluyó el ciclo “Agua, tecnología y sociedad”, organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, cuyo propósito fue entregar antecedentes actualizados sobre la gestión del recurso hídrico en el contexto agrícola, para la orientación de las decisiones del sector público y privado.

Las tres charlas de este ciclo estuvieron a cargo de los doctores Mario Lillo, Cristián Frene y Claudio Balbontín, quienes entregaron importantes contenidos en relación con los nuevos avances y desafíos sobre el recurso hídrico, como son la digitalización del agua, el manejo integrado de micro cuencas abastecedoras de agua y la plataforma satelital PLAS para el monitoreo y la definición de las necesidades de riego de los cultivos.

El decano, Dr. Adison Altamirano, valoró positivamente esta actividad, que convocó a cerca de 240 asistentes. “Como Facultad estamos muy contentos por el éxito de estas jornadas, tanto en los aspectos técnicos como por la asistencia. Esto también es un indicador de que la temática que hemos abordado en este primer ciclo de charlas despierta gran interés en la comunidad. En particular, el agua es un tema muy importante, pues este recurso impacta en las personas desde distintas perspectivas y rubros”.

Por su parte, Robinson Rojas, profesional de la Seremi de Agricultura y asistente a la actividad, recalcó el aporte de este ciclo para la toma de decisiones en el contexto actual. “Esto nos ha permitido, entre otros, tener acceso en el corto plazo a esta información entregada por quienes diariamente la desarrollan, lo que permite acortar los tiempos para realizar una mejor gestión del recurso hídrico, tan necesario para enfrentar el cambio climático”.

RED DE AGUAS
Cabe señalar que este ciclo de charlas fue organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales en coordinación con el doctor Marcelo Somos, académico y director del Centro Butamallín. Fue posible gracias a la participación de la Facultad en la Red de Investigadores en Recursos Hídricos (Red H2O), cuyo propósito es compartir experiencias en investigación, transferencia tecnológica y toma de decisiones asociadas al agua en Chile y de la cual son miembros los expositores.

“Tuvimos el privilegio de contar con colegas de la más alta preparación y experiencia en este tema, abordando desde aspectos tecnológicos hasta estrategias de planificación del territorio e impactos en la agricultura y el medioambiente, por lo tanto, es de nuestro interés continuar con los ciclos de charlas y otras iniciativas, aportando desde el conocimiento a la comunidad, para informar y ayudar a una mejor toma de decisiones en el sector agrícola y ambiental”, agregó el Dr. Altamirano.

Cabe señalar que la Unidad de Vinculación con el Medio de la facultad ya tiene planificado un nuevo ciclo de charlas “Ciencia para la toma de decisiones”, orientado al sector frutícola.

escrito porEscrito por: Alejandra González Guevara