UFRO curso elerning mapudungun 1

El lunes 15 de junio pasado se inició el Curso mapudungun básico en modalidad e-learning.

Amparados en el éxito logrado en anteriores versiones de la iniciativa, el Instituto de Estudios Indígenas Interculturales (IEII) de la Universidad de La Frontera, inició el lunes 15 de junio el Curso mapudungun básico modalidad e-learning; todo un desafío en aprendizaje que, tanto para el equipo del Instituto y quienes participan, se establece en un contexto de pandemia.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y que es ejecutada por el IEII, contemplaba una modalidad inicial de 6 cursos que se desarrollarían de forma presencial en distintas comunas de la región, pero debido a la pandemia hubo que adaptarlos a una modalidad de educación a distancia, iniciándose el pasado 15 de junio y finalizando el próximo 10 de julio.

En el curso, destinado a funcionarios municipales, participan actualmente 27 personas, por lo que se agregó un módulo específico de mapudungun aplicado al contexto laboral. El curso es de 40 horas, de las cuales 12 corresponden a clases sincrónicas, los días lunes, miércoles y viernes, guiados por los profesores Alina Namuncura y Victor Carilaf.

La directora del IEII, Natalia Caniguan, indicó que “la realización de este curso online de mapudungun es un gran desafío para el Instituto, así como también para los profesores que desarrollan las clases; esto debido a que el aprendizaje de la lengua es mejor realizarlo presencialmente, ya que toma importancia la práctica y la interacción entre estudiantes y profesores. No obstante, reconociendo el contexto en el que estamos y que la revitalización de la lengua es importante, asumimos este trabajo y el poder implementar el curso de forma online con el objetivo de llegar a más personas interesadas”.

“Esta modalidad ha permitido que personas de diferentes regiones participen en el curso, lo que nos lleva a seguir impulsando nuevas ediciones del curso en este formato. Estamos muy interesados y motivados en seguir probando metodologías para que los cursos tengan mucho sentido para quienes, incentivados en conocer el mapudungun, puedan a la vez revitalizar la misma lengua”, destacó Natalia Caniguan.

escrito porEscrito por: IEII - UFRO