Fueron veinte los proyectos otorgados por la Dirección de Vinculación con el Medio a través de Extensión Académica, que durante el segundo semestre de 2019 se adjudicaron un monto de 500 mil pesos cada uno para el desarrollo de diversas actividades. |
En su afán por difundir el conocimiento, la ciencia y la tecnología, así como de vincular a la comunidad con la actividad universitaria, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, a través del Área de Extensión Académica, financió veinte iniciativas distribuidas entre las distintas facultades universitarias y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UFRO. Según indica la directora de Vinculación con el Medio, Paola Olave Müller, el alcance que ha tenido la implementación de estos proyectos en la comunidad local habla de un acercamiento real de la academia a la ciudadanía, quehacer transversal de la unidad que dirige. MUESTRA PEDAGÓGICA: CIENCIA EN ACCIÓN Esta iniciativa busca vincular a estudiantes de kínder a cuarto medio con el mundo de las ciencias naturales: química, física y biología, de una forma práctica y didáctica, donde los más de mil alumnos que participaron de estas itinerancias pudieron conocer distintos fenómenos científicos de una manera entretenida. Asimismo, los(as) estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias pudieron poner en práctica la formación pedagógica y disciplinar para planificar y contextualizar cada experiencia. “Esta iniciativa se ha convertido en una instancia muy relevante para potenciar la formación inicial de los futuros profesores de ciencias, ya que les permite promover el conocimiento de las ciencias naturales y aportar a la formación de una cultura científica en la comunidad escolar regional”, comentó Arias; para finalizar mencionando el éxito de la actividad, la cual “permitió promover una vinculación temprana de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias con establecimientos educacionales de la región”, señaló.
Para ello se realizó una jornada compuesta de dos charlas: “Examen Oral como Oportunidad para la Prevención del Abuso y Maltrato Infantil”, a cargo del Dr. Gabriel Fonseca y “Negligencia Parental en el Paciente Pediátrico Odontológico: Diagnóstico, Primera Respuesta y Denuncia”, exposición de la Dra. Bravo. La actividad finalizó con la entrega de algunos ejemplares del compendio, “esperamos que por su tamaño y formato sea de fácil distribución entre los estudiantes y docentes de la Universidad, y en los distintos estamentos para los que este compendio pudiese ser útil”, concluyó Bravo. COMPETITIVIDAD DE NEGOCIOS, DESARROLLO ECONÓMICO, SUSTENTABILIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS Este Seminario tuvo por objetivo “transferir e intercambiar conocimientos con la comunidad en temáticas relacionadas a la gestión y competitividad territorial”, de acuerdo a lo expresado por Garín; a la vez que buscaba “generar un espacio de encuentro y debate sobre las políticas públicas territoriales en los ámbitos del desarrollo económico”, destacó el académico. Con la asistencia de más de 100 participantes y 19 expositores, el encuentro se transformó en una oportunidad de intercambio de enfoques y experiencias tanto locales como internacionales en torno al desarrollo económico, territorial y social. Asimismo, fue una instancia donde se “potenciaron las redes de trabajo intersectorial a nivel regional, nacional e internacional”, según los objetivos planteados por Garín.
Escrito por: Dirección de Vinculación con el Medio
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