UFRO encuesta turismo cti 1

UFRO encuesta turismo cti 2

Más del 60% de los encuestados asegura que se perderán cerca de la mitad de los empleos en el rubro. Sobre el 70% tiene altas expectativas de que el Estado responda al sector turístico con el fortalecimiento de políticas públicas.

Producto de la actual pandemia del COVID-19, el sector turístico ha sido uno de los rubros más impactados a nivel mundial. Esto se ha manifestado en una significativa baja en la movilidad turística. En comparación con el año 2019, la llegada de turistas internacionales ha disminuido en un 30%, según la Organización Mundial del Turismo. Este porcentaje podría incrementarse en función de la evolución de la crisis sanitaria mundial.

En cuanto a la actividad turística de la Región de La Araucanía, ésta ya venía a la baja desde hace unos años, situación que se vio agravada por la pandemia del COVID-19. Es en este contexto que el Centro de Investigaciones Territoriales (CIT) de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades y la Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, diseñaron la encuesta “Impactos del COVID-19 en la actividad turística”, con el fin de recabar información acerca de la situación del sector turístico frente a la crisis sanitaria, sus impactos y estrategias a seguir posterior a la crisis.

Pablo Martínez director del CIT-UFRO, explica que “la encuesta surge como respuesta a la necesidad de recabar información acerca del impacto de la crisis sanitaria en el sector turístico, rubro que es altamente sensible a los impedimentos a la movilidad de las personas, para comprender qué tipo de impactos se están generando en los territorios turísticos, cuáles son las percepciones de los actores a las estrategias de recuperación y qué oportunidades identifican posterior al COVID-19”.

En la encuesta participaron de manera voluntaria más de cien personas de tres grupos distintos, emprendedoras y emprendedores turísticos urbanos y rurales (57%), profesionales vinculados a la actividad del sector público y privado (27%); así como investigadores en turismo de centros universitarios de La Araucanía (17%). Cabe destacar la participación de mujeres en el estudio, donde representan el grupo mayoritario en el segmento de Emprendimientos turísticos (52,7%) y profesionales (57,6%), mientras que en el grupo de Investigadores representó el 40%.

PRINCIPALES RESULTADOS
Se estima que el efecto de la pandemia se verá reflejado en distintos niveles; en primera instancia, a nivel de las economías locales basadas en turismo rural e indígena, en una disminución de visitas y pernoctaciones, la desestructuración de redes y circuitos, pérdida de empleos, y con ello, una significativa baja de los ingresos económicos.
Más del 60% de los encuestados asegura que se perderá por sobre la mitad de empleos. 97% estima que el mayor impacto negativo será el cierre temporal de empresas, y un 69%, el cambio de rubro. Sobre el 70% tiene altas expectativas de que el Estado responda al sector turístico con el fortalecimiento de políticas públicas, mientras que 71% en el fortalecimiento del turismo local y un 72% privilegia las modalidades de turismo de bajo impacto.
Al respecto, el académico e investigador del CIT-UFRO, Claudio Briceño, señala “los efectos en el sector turístico son devastadores al corto y mediano plazo, lo que se verá ampliado en los pequeños emprendimientos regionales; pero, por otro lado, estos mismos emprendimientos están buscando hacer frente a la crisis con ayuda del Estado, en una alianza que les permita permanecer en este sector productivo del turismo y no tener que emigrar a otras áreas para generar sus ingresos”.

EFECTO POST CRISIS
El turismo es una de las primeras industrias en verse afectada por situaciones de crisis; pero también es una de las primeras áreas en aportar en la recuperación cuando estos fenómenos llegan a su fin. El sector turístico tiene la capacidad de crear empleo, generar asociatividades y encadenamientos productivos locales. Por eso representa una gran oportunidad para contribuir a la sostenibilidad y al fortalecimiento de los territorios después de situaciones de crisis.
Es así como los territorios turísticos post crisis pandémica, tendrán la oportunidad de diseñar e implementar estrategias de recuperación. Su primer desafío será no mirar lo que han hecho en el pasado, sino pensar en el futuro, basado en tres principios: primero, mitigar los efectos adversos de la crisis; luego, estimular la sostenibilidad socio ambiental y, finalmente, incorporar de manera equitativa a los diversos grupos económicos en las actividades turísticas, siguiendo el paradigma de las economías solidarias y el comercio justo.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades