UFRO Tutores Guia PACE UFRO 1

El Programa PACE continúa generando diversas estrategias de apoyo de manera virtual, con el fin de dar un acompañamiento efectivo y oportuno, considerando los diversos contextos de sus estudiantes para asegurar su permanencia en la Educación Superior.

En el nuevo contexto virtual que vivimos, el acompañamiento que se le brinde a los y las estudiantes resulta fundamental para mantener su motivación y permanencia en la educación superior, por ello, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE- UFRO ha potenciado el acompañamiento a través de un trabajo colaborativo con un importante equipo de tutores/as guía.

Los/as tutores/as guía son estudiantes de cursos superiores que cada año apoyan el proceso de adaptación y permanencia de quienes ingresan por primera vez a la universidad, generando un vínculo temprano y atendiendo a las necesidades de sus tutorados y tutoradas. Es así como en este nuevo escenario virtual, su rol se ha vuelto fundamental, tal como lo señala la coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior, Gabriela Pedrals: “el rol de los y las tutores/as guía ha sido clave para atender la diversidad de contextos en los que se encuentra cada estudiante, demostrando -tanto tutores/as guía como tutorados/as-, altos niveles de compromiso, creatividad y flexibilidad para adaptarse a esta nueva realidad”.

ENCUENTRO VIRTUAL
Durante el segundo mes de acompañamiento, el Programa organiza un encuentro virtual entre tutores/as guía y tutorados/as, con el fin de generar un espacio para dar a conocer y compartir herramientas que favorezcan el autocuidado y gestión de las emociones de los y las estudiantes. En esta oportunidad, el encuentro tuvo una alta convocatoria, reuniendo a más de 150 estudiantes en las tres jornadas que se realizaron por Facultad.

A través de una metodología participativa, los profesionales del Programa generaron un primer espacio para reflexionar y conectarse con las emociones que manifestaron los y las estudiantes en el último mes, para luego pasar a una actividad grupal, donde se expusieron diversos casos y situaciones que podrían estar viviendo, generando un trabajo en equipo donde cada grupo debía proponer acciones para el manejo de emociones.

Según señala la estudiante de Psicología, Catalina Melin, este tipo de instancias son muy importantes para generar espacios alternativos que no sean solo estudio: ”me parece súper bien que se hagan este tipo de encuentros, ya que nos ayuda a socializar y despejarnos; además, las actividades son buenas porque algunas personas están pasando por los temas tocados en las charlas y eso los ayuda a orientarse”.

La actividad culminó compartiendo propuestas y algunos tips; además de un "brindis virtual" en el cual los/as estudiantes y profesionales del equipo pudieron agradecer, destacar sus logros y compartir fortalezas con el resto de la comunidad PACE.

EXPERIENCIAS
Araceli Chamia, tutora guía del Programa, cursa su segundo año en la carrera de Pedagogía en Matemática, oriunda de Quinchao, sector rural de la comuna de Chiloé. Actualmente es tutora guía de Tamara Pacheco, también estudiante de Pedagogía en Matemática, quien vive en un sector rural cercano a la comuna de Lautaro. Araceli comenta que este semestre virtual no ha sido fácil, debido a la falta de conectividad en el caso de ambas; sin embargo, ello no ha sido un impedimento, ya que cada día se conectan a través de WhatsApp.

A lo anterior, agrega que ha sido un desafío ser tutora guía, ya que la relación con su tutora ha sido sólo a través de una pantalla. “Me resulta gratificante el poder acompañar a Tamara, ella es muy motivada para hacer todas sus cosas; además, es muy esforzada, ya que se debe trasladar a un cerro para conectarse a Internet e ingresar a las clases virtuales. Siempre estoy hablándole y preguntándole cómo se siente o qué está haciendo; es agradable poder sentir que la estoy ayudando y que mi ayuda le sirve”.

En tanto, para Julián Muñoz, tutor guía de Ingeniería Civil, señala que si bien ha sido más compleja la situación este año para los tutores, cree que finalmente cumplen un rol fundamental: “es bueno contar con alguien que ya vivió lo que están viviendo los tutorados; así también lo sentí yo al tener a mi tutor en primer año, porque es mucho más cercano hablar con un compañero de carrera mayor que con un profesor, y muchas veces las dudas del tutorado también fueron mis dudas, por lo que la experiencia me ayuda a contestar sus inquietudes”, puntualiza.

De esta manera el Programa PACE continúa generando diversas estrategias de apoyo de manera virtual, con el fin de dar un acompañamiento efectivo y oportuno, considerando los diversos contextos de sus estudiantes para asegurar su permanencia en la Educación Superior.

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez Figueroa
PACE - UFRO