El Programa PACE continúa generando diversas estrategias de apoyo de manera virtual, con el fin de dar un acompañamiento efectivo y oportuno, considerando los diversos contextos de sus estudiantes para asegurar su permanencia en la Educación Superior. |
En el nuevo contexto virtual que vivimos, el acompañamiento que se le brinde a los y las estudiantes resulta fundamental para mantener su motivación y permanencia en la educación superior, por ello, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE- UFRO ha potenciado el acompañamiento a través de un trabajo colaborativo con un importante equipo de tutores/as guía. Los/as tutores/as guía son estudiantes de cursos superiores que cada año apoyan el proceso de adaptación y permanencia de quienes ingresan por primera vez a la universidad, generando un vínculo temprano y atendiendo a las necesidades de sus tutorados y tutoradas. Es así como en este nuevo escenario virtual, su rol se ha vuelto fundamental, tal como lo señala la coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior, Gabriela Pedrals: “el rol de los y las tutores/as guía ha sido clave para atender la diversidad de contextos en los que se encuentra cada estudiante, demostrando -tanto tutores/as guía como tutorados/as-, altos niveles de compromiso, creatividad y flexibilidad para adaptarse a esta nueva realidad”. ENCUENTRO VIRTUAL A través de una metodología participativa, los profesionales del Programa generaron un primer espacio para reflexionar y conectarse con las emociones que manifestaron los y las estudiantes en el último mes, para luego pasar a una actividad grupal, donde se expusieron diversos casos y situaciones que podrían estar viviendo, generando un trabajo en equipo donde cada grupo debía proponer acciones para el manejo de emociones. Según señala la estudiante de Psicología, Catalina Melin, este tipo de instancias son muy importantes para generar espacios alternativos que no sean solo estudio: ”me parece súper bien que se hagan este tipo de encuentros, ya que nos ayuda a socializar y despejarnos; además, las actividades son buenas porque algunas personas están pasando por los temas tocados en las charlas y eso los ayuda a orientarse”. La actividad culminó compartiendo propuestas y algunos tips; además de un "brindis virtual" en el cual los/as estudiantes y profesionales del equipo pudieron agradecer, destacar sus logros y compartir fortalezas con el resto de la comunidad PACE. EXPERIENCIAS De esta manera el Programa PACE continúa generando diversas estrategias de apoyo de manera virtual, con el fin de dar un acompañamiento efectivo y oportuno, considerando los diversos contextos de sus estudiantes para asegurar su permanencia en la Educación Superior.
Escrito por: Nicole Ibáñez Figueroa
PACE - UFRO |