UFRO taller representividad genero 1

El taller dictado por la DEG estuvo dirigido a mujeres y disidencias sexuales representantes de nivel de carrera y Facultad.

“Ser Representante en la Universidad”, se denominó el taller organizado por la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de la Frontera (DEG-UFRO) en conjunto con las mujeres pertenecientes al Consejo de Presidentes. Esta instancia abordó la representatividad en la comunidad universitaria, desde una perspectiva de género, orientada a mujeres y disidencias sexuales, especialmente aquellas que realizan trabajos de dirigencia estudiantil en distintos niveles.

Bárbara Eytel Pastor, directora de la Dirección de Equidad de Género de la UFRO, afirma que es fundamental que existan nuevos liderazgos que representen la diversidad de voces de la comunidad universitaria: “en este último tiempo hemos visto cómo se integran cada vez más mujeres y personas de las disidencias sexuales y de género a la dirigencia, buscando que se incluyan sus miradas y que sus demandas también sean escuchadas. Por otra parte, las temáticas de género se han instalado en el debate público y es fundamental que los espacios de liderazgo consideren además que son transversales y constitutivas de los derechos humanos de las personas”, puntualizó.

Dentro de los tópicos que se abordaron en esta actividad, se conversó sobre cómo ejercer el liderazgo, cuáles son los obstáculos a los que se ven enfrentadas mujeres y disidencias, cómo distinguir cuando una organización posee perspectiva de género, así como el empoderamiento en los cargos de representatividad.

Este conversatorio es parte de una serie de espacios de dialogo que está generando la Dirección de Equidad de Género, con la intención de fortalecer a la comunidad universitaria en las temáticas de género, en pos de un cambio cultural. La directora Bárbara Eytel Pastor plantea que “para la Dirección ha sido muy enriquecedor poder trabajar en conjunto con el Consejo de Presidentes de nuestra Universidad, no sólo en este taller, sino que también ha formado parte de la Mesa de Colaboración Triestamental de Equidad de Género y prontamente también estará en la redacción de la Política de Equidad de Género de la Universidad. Es así como vamos construyendo una comunidad que avanza hacia un cambio cultural, que busca el respeto entre hombres y mujeres, el desarrollo equitativo y la erradicación de las violencias de género”.

Este taller se realizó a través de la plataforma de reuniones virtuales Zoom; para obtener mayor información sobre las actividades que está desarrollando la Dirección de Equidad de Género, ingresa al Instagram @equidadegeneroufro o al Facebook “Dirección de equidad de género UFRO”.

escrito porEscrito por: Dirección de Equidad de Género