logo ufro acreditacion cabecera                                                                 boton docencia virtual 01

UFRO fdi dde 1

UFRO fdi dde 2

Escuela de formación ciudadana libertad y cambio y vínculos saludables, son los dos proyectos que este año se adjudicaron los Fondos de Desarrollo Institucional Línea Emprendimiento Estudiantil, y que continúan con su planificación, la cual han debido adaptar al nuevo escenario que ha instalado el COVID-19 evidenciando un nuevo desafío para estas agrupaciones.

El valor por el servicio público y el bienestar en salud mental, son las temáticas que abordarán los dos proyectos que se adjudicaron estudiantes de la Universidad de La Frontera ante el Fondo de Desarrollo Estudiantil (FDI) en su Línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación, iniciativas que cuentan con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil durante su ejecución.

La primera de las iniciativas corresponde al proyecto “La Escuela de Formación Ciudadana Libertad y Cambio”, el cual tiene como objetivo la creación de una comunidad de jóvenes secundarios con una pasión en común por lo público, donde se fomente el pensamiento crítico, la enseñanza y promulgación de las ideas de la libertad y el valor de la democracia representativa. Dada la contingencia sanitaria, el proyecto tuvo que ser reformulado en gran medida, pero lejos de verlo como un problema, la agrupación lo ha decidido ver como una oportunidad.

Nicholas Zencovich, estudiante de 2do año de la carrera de Derecho y representante del proyecto, señala que “éste se sustenta en un 100% con fondos del Ministerio de Educación, es decir, que es crucial el apoyo de estas iniciativas por parte del Gobierno para que nosotros como estudiantes podamos ejecutar estos proyectos sin fines de lucro, que van en directo beneficio de la comunidad tanto universitaria como regional. Respecto a los fondos que tuvieron que ser redirigidos, hemos aplicado mucho énfasis en tener clases a distancia con la mayor calidad posible; por ejemplo, si antes teníamos fondos destinados a coffee break, ahora están destinados a comprar tecnologías que nos permitan aumentar la calidad de las clases online”.

Por su parte, el proyecto “Vínculos Saludables” a cargo de la Agrupación Pastoral UFRO, busca ofrecer un ambiente universitario que fomente y proporcione aspectos positivos que promuevan el bienestar y la salud mental de los estudiantes, con el fin de ayudarlos/as a tener un proceso universitario saludable y con significado. El proyecto estaba pensado y planificado para ser realizado en terreno, pero debido a la situación actual que vive el país, la agrupación ha debido adaptar su trabajo a una modalidad virtual.

Paula Petermann, representante del proyecto, destaca que: “como equipo de trabajo nos hemos sabido adaptar a la situación actual dada por la crisis sanitaria que afecta a nuestro país, lo que nos ha llevado a realizar una reestructuración del proyecto, debiendo cambiar el despliegue y desarrollo, modificando y adaptando actividades. En este contexto, la tecnología ha sido una herramienta fundamental, permitiendo abrirnos aún más a la comunidad, que nos hace tener al día de hoy actividades prácticamente una vez a la semana”.

NUEVA CONVOCATORIA FDI 2020
Desde el 24 de junio se encuentran disponibles las Bases del Concurso de propuestas de proyectos de carácter general del Fondo de Desarrollo Institucional, Línea de Emprendimiento Estudiantil, año 2020.

Mayor información en AQUÍ

Cabe destacar que la fecha de postulación para el concurso interno UFRO, estará disponible hasta el jueves 23 de Julio, y se podrán realizar consultas en talleres informativos impartidos vía Zoom, el lunes 6 de julio a las 12:00 hrs. y martes 7 de julio a las 15:00 hrs. Es necesario mencionar que la Universidad realiza una selección de los mejores proyectos para luego ser enviados al Ministerio de Educación.


escrito porEscrito por: José Tomás Soto Donat
Dirección de Comunicaciones