UFRO turismo inclusivo

El evento, que se realizará el próximo 9 de julio, contará con la participación de tres expertos, quienes relatarán experiencias de inclusión en áreas naturales y entregarán recomendaciones para el desarrollo del turismo inclusivo.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de una cultura inclusiva, que invite a las personas en situación de discapacidad a disfrutar de la naturaleza, el próximo jueves 9 de julio a las 15:00 horas se realizará el seminario online “Inclusión y Naturaleza: Reflexiones y Recomendaciones para Realizar Prácticas Inclusivas”.

Esta actividad, organizada por el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, CONAF Araucanía y la Oficina de Discapacidad e Inclusión de la Municipalidad de Pucón, se realizará de forma virtual a través de la plataforma Zoom y contará con tres invitados expertos, quienes realizarán presentaciones sobre prácticas inclusivas en actividades al aire libre e invitarán a las y los asistentes a reflexionar sobre el turismo inclusivo.

La primera charla, llamada “Inclusión Social Activa en Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile”, será dictada por Ángel Lazo, ingeniero forestal, encargado de Vinculación Social y Accesibilidad Universal de la Sección Uso Público e Infraestructura de CONAF. En esta ponencia, Lazo relatará la experiencia de trabajo de la Corporación Nacional Forestal con alianzas externas nacionales e internacionales, para la implementación, en áreas silvestres protegidas, de la Política Institucional de Accesibilidad Universal e Inclusión Social, mencionando además la gestión que se lleva a cabo para la instalación en áreas protegidas de la práctica del Shinrin Yoku (Baños de Bosque o Baños de Naturaleza).

Posteriormente, se realizará la charla “Prácticas Inclusivas en la Naturaleza”, dictada por Glenda Durán, profesora experta en educación inclusiva, Magíster en Políticas Educativas, cofundadora y directora ejecutiva de Fundación Eres. Aquí las y los asistentes podrán conocer algunas experiencias vivenciales inclusivas para personas con discapacidad y sus familias en la naturaleza, replicables en diversos contextos.

Cierra la actividad Rosario Fuentes, terapeuta ocupacional, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, quien abordará en su charla “Naturaleza inclusiva: Construyendo el Turismo para Todas las Personas”, los múltiples beneficios de estar en contacto con la naturaleza, y entregará además recomendaciones a los viajeros y viajeras en situación de discapacidad al momento de recorrer lugares turísticos.

El evento, dirigido a personas con algún tipo de discapacidad, operadores turísticos, organizaciones sociales, funcionarios públicos, estudiantes de turismo y público en general, es gratuito previa inscripción en el formulario https://forms.gle/rVhZbeco4KAhktMDA o a través de las redes sociales, en la página “UFRO Campus Pucón” en Facebook y @ufro.pucon en Instagram.

escrito porEscrito por: Campus Pucón - UFRO