logo ufro acreditacion cabecera                                                                 boton docencia virtual 01

UFRO agronomia certificacion 1

Agronomía UFRO inició este mes un nuevo proceso de autoevaluación, donde la participación será un eje fundamental.

Con el lema “Participa en la autoevaluación y sigamos cultivando el futuro de la carrera #SomosAgronomíaUfro”, la carrera de Agronomía de la Universidad de La Frontera inició un nuevo proceso de evaluación y análisis de su propio funcionamiento, para posteriormente optar a la garantía de calidad que dé cuenta del cumplimiento de los estándares establecidos para programas de pregrado a nivel nacional.

Para el director de Agronomía UFRO, Dr. Leonardo Bardehle, este es un proceso participativo, donde estudiantes, académicos, titulados y empleadores contribuyen a realizar un análisis crítico de la carrera, para identificar qué se debe continuar haciendo bien y qué mejorar. “El principal objetivo de la autoevaluación es conocer la fortalezas y debilidades actuales de la carrera, es decir, oportunidades de mejora existentes, para poder corregir las debilidades detectadas”, señaló.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dr. Adison Altamirano, indicó que la autoevaluación es un proceso fundamental para continuar con el sello de excelencia que les distingue como Facultad. “En el caso de Agronomía, ya en procesos anteriores ha demostrado su impronta de calidad. Sin embargo, esta etapa que se inicia también es parte del mejoramiento continuo; siempre estamos realizando acciones que nos permitan entregar una formación de calidad, que se adapte de mejor manera a las exigencias y constantes cambios del medio. La agronomía es relevante en esta región del país, parte fundamental de la identidad, cultura y economía local”.

ETAPAS
En octubre de 2019 se constituyó el Comité de Autoevaluación, integrado por el director de carrera, Dr. Leonardo Bardehle; la profesional de gestión de calidad y análisis, Denise Lisperguier, y los académicos Dra. Alejandra Ribera, Dra. Lorena Vieli y Dr. Cristian Meriño. Ellos son los encargados de trabajar y guiar el proceso, que se inició con la revisión de compromisos asumidos en la autoevaluación anterior, es decir, aquellos puntos que la carrera se comprometió a mejorar, si estos fueron realizados, en qué grado o si faltó algo y por qué.

Posteriormente, se considera la participación de todos los miembros de la comunidad. De esta forma, estudiantes, académicos, titulados y empleadores serán llamados a aportar con su evaluación a través de diferentes encuestas online programadas para los próximos meses. “Es relevante el compromiso y colaboración de todos aquellos que sean invitados a evaluar la carrera, entregar su opinión y proponer mejoras”, indicó el director.

La siguiente etapa es la redacción del Informe de Autoevaluación, donde se realiza un análisis crítico en base a todo lo recopilado con anterioridad, los antecedentes que dan cuenta del funcionamiento actual de la carrera y la opinión de las personas a las cuales se les hizo la consulta. Es aquí donde se definen, de manera analítica y objetiva, las fortalezas y debilidades, dando como resultado un plan de mejoramiento de ésta.

Finalmente, una comisión de pares evaluadores externos realizará una revisión del funcionamiento de la carrera, considerando el Informe de Autoevaluación y entrevistas con la comunidad de la carrera. Posteriormente, se emite un pronunciamiento de la Garantía de Calidad, con el grado de cumplimiento de los estándares obtenidos por la carrera.

Cabe señalar que en 2015, y luego de un exhaustivo proceso de autoevaluación, la carrera de Agronomía obtuvo una acreditación por 5 años. “Es por ello que el llamado es que todos quienes nos sentimos parte de Agronomía UFRO, nos comprometamos en este proceso, para seguir cultivando nuestro futuro, en esta senda de excelencia y calidad”, finalizó el Dr. Bardehle.



escrito porEscrito por: Alejandra González Guevara
 
 
Dirección de Comunicaciones