Taller Fondef 1

taller fondef 2

Taller Fondef 3

Bajo el lema ¿Quieres ganarte un Fondef? la convocatoria tuvo un éxito insospechado, reuniendo alrededor de 85 asistentes revelando el interés que hay por desarrollar I+D+i.

Como una manera de enfrentar el escenario que se viene en el ámbito de I+D+i y de cómo las universidades deben generar investigaciones acordes a las necesidades del entorno y desafíos internacionales, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, generó un encuentro para los investigadores e interiorizarlos de las claves que necesitan saber para postular a proyectos de fondos nacionales relacionados a la I+D+i.

SOLUCIONES Y HONESTIDAD

“Este es un espacio co-construido entre la DITT y su comité asesor. La razón principal es que en 2016 nuestra adjudicación de proyectos FONDEF no fue la esperada, adjudicamos 1 proyecto como beneficiario principal y 1 como asociado, quedando con dos proyectos excelentes en lista de espera. Y es necesario hacerse cargo, buscar soluciones, motivar y hacer frente a estos indicadores”, comentó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.

La honestidad y la autocrítica son fundamentales, y es bueno preguntarse porqué los indicadores no son los esperados. “No podemos olvidar que la investigación es responsabilidad de todos, como Vicerrectoría estamos dispuestos a contribuir en lo que sea necesario para la mejora continua, por lo tanto, nuestra invitación en pensar la investigación en otro nivel, con miras de futuro y estar en 2023 mejor posicionados, mejor evaluados y más visibles en el ámbito internacional, especialmente en esta área”, acotó el Vicerrector.

ANÁLISIS

Durante la jornada, la Directora de la DITT, Claudina Uribe brindó un recorrido por cómo están los indicadores a nivel nacional, destacando que en los últimos años se han aumentado las postulaciones a tasas superiores a un 30% anual, pero han decaído las adjudicaciones. “Tenemos algunos datos que nos muestran porqué sucede esto. Sólo el 26% de los proyectos pasan la evaluación del contenido científico tecnológico, el 60% de los directores de proyectos postulados no tienen experiencia previa en proyectos anteriores, y el crecimiento de postulaciones generó un exceso de demanda para la unidad de coordinación de proyectos que está al alero de la DITT, lo que hace complejo un apoyo más dedicado”. Son elementos críticos a mejorar, razón por la que la DITT junto al comité asesor comenzará un mejoramiento del apoyo a las futuras postulaciones.

“Tenemos que salir a terreno y buscar empresas que se puedan asociar a nosotros y que demanden la I+D de la UFRO; debemos aumentar la masa crítica de investigadores que puedan llevar adelante proyectos de esta naturaleza y aumentar la participación de las facultades de manera más equitativa, ya que actualmente la participación de Ingeniería es relevante, en menor grado figuran medicina y Educación, mientras que destaca como emergente Odontología”, señaló la directiva.

RECOMENDACIONES

Por su parte el ejecutivo FONDEF, Eric Pantoja, introdujo una serie de recomendaciones y datos importantes que el programa considera a la hora de evaluar proyectos.

“Son tres nuestros programas emblemáticos: FONDEF Idea en dos Etapas, Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) y Fondo Nacional de Investigación de Desarrollo en Salud (FONIS). Todos ellos requieren de especial atención a la hora de postular y evaluar”.

Según el ejecutivo, los proyectos son evaluados y ponderados según los siguientes criterios:
Contenido Científico Tecnológico: 50% de Ciencia Aplicada y 50% de Investigación Tecnológica; Capacidad y Gestión: 35% de Ciencia Aplicada y 25% de Investigación Tecnológica, e Impacto Potencial y Económico: 15% de Ciencia Aplicada y 25% de Investigación Tecnológica.

“Esos son los porcentajes que utiliza FONDEF, además de una serie de recomendaciones importantes que los investigadores deben tomar en cuenta a la hora de postular sus proyectos”, aseguró.

Finalmente, la jornada concluyó con la presentación de las experiencias exitosas en FONDEF de los investigadores UFRO Renato Hunter, Ricardo Pérez-Luco, Luis Torralbo, y Alejandra Chaparro de la U. de los Andes.

RECOMENDACIONES DE FONDEF

• Pasar el chek-list de admisibilidad (que los documentos que se suban correspondan al ítem solicitado, no adulterar formularios, responder todos los requerimientos y contar con cartas de respaldo).
• Formar equipos interdisciplinarios.
• Vincularse con otras organizaciones o universidades.
• Conversar con otros investigadores o personas que están interesadas en los resultados del proyecto.
• Preocuparse de diseñar la masificación y transferencia desde el inicio.
• Preparar los proyectos con anticipación.
• Familiarizarse con la plataforma de postulación.

ACCIONES 2017 DITT

• División de funciones en la Unidad de Proyectos. Nace el área de Vinculación Ciencia Empresa.
• Contratación de nuevos profesionales con dedicación exclusiva a la formulación de proyectos.
• La capacidad de vigilancia tecnológica de la Unidad de Transferencia Tecnológica estará conectada con la formulación de proyectos.
• Convocatoria a investigadores UFRO con experiencia en proyectos anteriores para colaborar con sus pares.
• Contratación de asesores/evaluadores con experiencia en FONDEF para evaluación previa de los proyectos.
• Inicio de charlas de capacitación por Facultades.
• Promover el rol de la comisión DITT que conecta Facultades y Núcleos.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado