UFRO charla odontologia 1

UFRO charla odontologia 2

Las charlas convocaron a los representantes de las universidades miembros de la Red Estatal de Odontología, así como a un alto número de académicos y académicas, registrando una audiencia total de 160 participantes.

Conocer la experiencia de la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad de Barcelona (España), respecto a cómo retomaron recientemente las atenciones en las clínicas universitarias, fue el objetivo de la actividad denominada “Charlas internacionales: reinicio de actividades clínicas post COVID–19”, dirigida a los directivos y académicos de las universidades que integran la Red Estatal de Odontología de Chile, y organizada por la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

Para ello, invitaron a los profesores, Dr. Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Catalunya; y Dr. Josep Ustrell, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, a compartir mediante conexión Zoom las experiencias que viven actualmente ambas instituciones, en el contexto de la pandemia, las cuales reiniciaron en junio sus actividades odontológicas en las clínicas universitarias para los programas de máster (especialidades) y se preparan para posteriormente continuar con el pregrado.

“El objetivo de la actividad fue conocer de primera fuente las iniciativas que se están desarrollando en España para el reinicio de las actividades en las clínicas universitarias de ambas universidades”, indicó el decano de la Facultad de Odontología de la UFRO, Dr. Ramón Fuentes, quien dirigió la iniciativa junto a la presidenta de la Red Estatal de Odontología, Dra. Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Junto a ellos participaron en la actividad el Dr. Fernando Rosales, director de la carrera de Odontología de la Universidad Arturo Prat; Dr. Víctor Aravena, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta; Dr. Cristian Oyanedel, director de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Serena; Dr. Gastón Zamora, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso; y Dr. Sergio Matus, director de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca; quienes representan a las universidades miembros de la Red Estatal de Odontología.

Los directivos de las Facultades, Escuelas y carreras de la Red, agradecieron la generosidad de los profesores al transmitir cómo han enfrentado esta situación, lo cual junto con potenciar los lazos entre instituciones, permite a las universidades chilenas aprender de estas experiencias para cuando sea posible retomar las actividades clínicas presenciales de los programas académicos.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán Sandoval