UFRO decano hidrogeno verde 1

UFRO decano hidrogeno verde 2

Dr. Rodrigo Navia Diez, forma parte de grupo convocado por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, con el objetivo de colaborar en la elaboración de una propuesta que apunta a fortalecer el desarrollo de las energías renovables en nuestro país a partir del Hidrógeno verde.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Rodrigo Navia Diez, integra un equipo de expertos que elaborará una propuesta de política de Hidrógeno verde para Chile.

Convocado por el Senador Guido Girardi Lavín, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, el Dr. Navia forma parte de un grupo que colaborará, transversalmente, en la elaboración de una propuesta que apunta a fortalecer el desarrollo de las energías renovables en nuestro país a partir del denominado Hidrógeno verde, combustible sustentable que se alza como una alternativa real al petróleo diésel.

En una sesión virtual de la Comisión, que contó con la participación de este grupo de expertos, se analizó la importancia y el gran potencial que tiene el Hidrógeno verde, visualizando a Chile como un importante productor futuro de este combustible dada su alta capacidad solar y eólica, ya que dicha energía puede utilizarse para producir hidrógeno a través de la electrólisis del agua. De ahí la necesidad de impulsar una estrategia nacional en esta materia.

“Es muy importante, como Facultad y Universidad, haber sido convocados a este equipo de trabajo que va a elaborar una propuesta de política de Hidrógeno verde para Chile, porque nos visibiliza como institución y, de alguna manera, nos pone en un escenario relevante en el ámbito de las decisiones que se están tomando a nivel país respecto a energías renovables y biocombustible”, señala el Dr. Rodrigo Navia, quien en su calidad de investigador cuenta con vasta experiencia en las líneas de valorización energética y material de residuos, así como desarrollo de biocombustibles.

El Dr. Navia menciona que un factor relevante para ser convocado por esta Comisión del Senado, es el posicionamiento a nivel país que tiene la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO. “Por otro lado, somos una Universidad estatal, pública y regional, situada en una de las regiones donde hay más miradas puestas; por lo tanto, creo que nuestra visión sobre todo lo que tiene que ver con el ámbito energético, incluso asociado a contaminación atmosférica, por ejemplo, ha sido también relevante a la hora de habernos convocado a este grupo”.

Finalmente destaca que, dentro de este grupo de expertos, tanto desde su rol como investigador y como decano, buscará generar espacios para que la ciudadanía se sienta parte de esta política de Hidrógeno verde para Chile, haciéndola partícipe de instancias en la que pueda comprender los beneficios que le podría brindar un combustible limpio como éste.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias