Becas Donatarios

Debido a la actual emergencia sanitaria, la red de benefactores de Becas UFRO se activó anticipadamente para otorgar ayuda económica a estudiantes, manteniendo el objetivo de cada beneficio.

Una de las principales líneas de acción de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad de La Frontera a través de la Coordinación de Ayudas y Apoyo Estudiantil, dependiente de la División de Bienestar Estudiantil, es la gestión, orientación, acompañamiento y difusión del acceso a las diferentes fuentes de financiamiento que permiten al estudiantado avanzar en su formación profesional.

En el contexto de emergencia sanitaria, Bienestar Estudiantil se ha encargado de gestionar esfuerzos humanos y profesionales para continuar con los procedimientos de las Becas UFRO, los que se realizan todos los años, adelantando las conversaciones con las personas a cargo de entregar estos beneficios, para apoyar a los y las estudiantes de nuestra casa de estudios, anticipando el proceso de postulación para el primer semestre académico.

BALANCE POSITIVO

Desde la Coordinación de Ayudas y Apoyo Estudiantil, destacan el alto interés de parte de la red de benefactores por cumplir con los compromisos de apoyo solidario. Esto permitió realizar un proceso anticipado de postulación a becas. Alex Seguel, director de Desarrollo Estudiantil, precisa que esta acción se realizó de forma oportuna para dar respuesta a un proceso que se realiza regularmente en la unidad, y que continuará a pesar del actual contexto de la pandemia.

“Agradezco el apoyo solidario de la red de benefactores, el cual ha sido muy importante para llevar adelante este proceso ante la actual crisis sanitaria y social; además, destaco el actuar oportuno de los equipos de la Dirección de Desarrollo Estudiantil para adelantar la postulación a estos beneficios, con el objetivo de que los estudiantes no presenten inconvenientes en la continuidad de sus estudios”.

Actualmente se encuentra abierto el proceso hasta el 10 de julio de la Beca Solidaria Eléctrica, beneficio de dinero a libre disposición otorgado por egresados de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Electricidad, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil Eléctrica UFRO, para estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica.

En tanto, la Beca Alberto Levy Widmer, que cuenta con un beneficio de dinero a libre disposición dirigido a estudiantes de la Provincia de Malleco, la que es otorgada por una familia donataria de Traiguén, y la Beca Ginebra, beneficio otorgado por la Asociación de Chilenos residentes en la ciudad de Ginebra, para estudiantes de ascendencia mapuche de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación. Ambos procesos están planificados para los meses de agosto y septiembre próximos.

Entre las becas que tienen su proceso cerrado por este año, se encuentran la Beca Hugo Quezada Moraga “Janson”, beneficio de mantención de dinero a libre disposición para estudiantes de Ingeniería en Construcción. Su proceso cerró el pasado 3 de julio.

En este mismo estado se encuentra la Beca Colegio Médico, que consiste en una donación efectuada por el Colegio Médico de Chile A.G. para cubrir gastos de mantención de estudiantes de la carrera de Medicina UFRO. Por este año los benefactores abrieron un cupo adicional, por lo que se otorgaron tres becas a estudiantes.

“Creemos que las circunstancias especiales de este año lo justifican y agradecemos a la coordinación de Ayudas y Apoyo Estudiantil de Bienestar Estudiantil, por su labor en las etapas previas de recopilación y selección de los postulantes, lo que ha sido de mucha ayuda para nosotros”, señala el cuerpo directivo del Colegio Médico Regional de Temuco.

También se encuentra cerrada la Beca Odontológica, beneficio otorgado por docentes de la carrera de Odontología para estudiantes de la carrera, la cual consiste en un aporte mensual entregado por 10 meses.

Finalmente, se encuentra igualmente finalizado el proceso de la Beca de Mantención Servicio de Traumatología HHHA, otorgada por médicos benefactores del Servicio de Traumatología del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, y que consta de dinero a libre disposición otorgado en 10 cuotas mensuales en dos modalidades; permanente (se beca a un estudiante hasta el egreso de su carrera) y transitoria. Este año se otorgaron tres becas adicionales, favoreciendo entre ambas becas a un total de seis estudiantes de la carrera de Medicina de la UFRO.

HISTORIA DE LAS BECAS

Estos beneficios, creados de forma voluntaria por personas con espíritu solidario que se encuentran vinculadas a la Universidad, como ex estudiantes, médicos de la región, familia Levy Widmer, Agrupación de chilenos con residencia en el extranjero y docentes, se traducen en la entrega de dinero a estudiantes que presenten problemas económicos; caracterizándose por tener un buen rendimiento académico, destacando su esfuerzo y responsabilidad.

Desde 1998, año en que se iniciaron las Becas UFRO otorgadas por la red de benefactores, a la fecha, cerca de 1150 estudiantes han sido beneficiados con estas ayudas económicas.

Para más información sobre estos beneficios, puedes comunicarte con Cristina Munro al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., o bien, con la encargada de la Coordinación de Ayudas y Apoyo Estudiantil, Nataly González Parra, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo