Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO despedida estudiantes extranjeros 1

DESPEDIDA ESTUDIANTES UFRO 2020

Con concurso fotográfico y una gran experiencia adquirida, estudiantes internacionales inician su proceso de retorno.

La Dirección de Cooperación Internacional, a través de la Oficina de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, organizó la despedida de los estudiantes extranjeros que estuvieron cumpliendo su intercambio académico en la Universidad de La Frontera, durante el primer semestre académico 2020. 

Entre los estudiantes, que confiaron su proceso de intercambio con la UFRO, existe un amplio  número de alumnos y alumnas que corresponden a diversas universidades mexicanas, con las cuales se mantienen importantes lazos en materia de movilidad estudiantil y cooperación académica. 

Es así que, de 13 estudiantes, 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México y 3 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, más uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, comenzaron su partida. También se suma a este grupo otro estudiante, proveniente de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". 

Realizando movilidad a distancia continúan 6 estudiantes, 2 de la UNAM de México, 3 de las universidades De Sao Paulo, Centro Paula Souza y Estatal de Santa Catarina-UDESC de Brasil, y un estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. 

JORNADA DE DESPEDIDA Y PREMIACIÓN

En la ocasión, participó en representación del Rector Eduardo Hebel, el jefe de Gabinete, Juan Carlos Parra; la directora de Cooperación Internacional, Lorena Vieli; la encargada de Movilidad Estudiantil, Consuelo Sánchez y la Agrupación Padrinos y Madrinas; una de las instancias de apoyo para los alumnos extranjeros, constituida de forma voluntaria por estudiantes UFRO.

Para la encargada de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, Consuelo Sánchez, este año ha sido bastante particular. “Debido a la pandemia de COVID-19, los estudiantes -ya sea los que decidieron quedarse o regresar a casa-, han tenido que reorganizar su vida cotidiana y ajustarse a una situación de confinamiento. Por otro lado, también han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación, al igual que nuestros estudiantes UFRO, a nuevas enseñanzas y aprendizajes por medio de clases virtuales”.

Durante la actividad, se dio a conocer a los ganadores del concurso de fotografía "Movilidad en Tiempos de Pandemia". El primer lugar fue para Sarahi Vega (Universidad Nacional Autónoma de México), el segundo lugar para Noor González (Universidad Nacional Autónoma de México), y el tercer lugar para Gloria Pérez (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo).

Como se relata, ha sido un semestre lleno de desafíos, en donde junto a la Agrupación de Padrinos y Madrinas, se ha hecho el mayor de los esfuerzos para que los estudiantes internacionales se lleven la mejor experiencia posible a pesar de las circunstancias actuales, y tengan motivos para regresar a la Universidad de La Frontera. 

 

 



escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones