cuech1

El Presidente y vocero de las Instituciones de Educación Superior estatal chilena, Ennio Vivaldi, dijo al término de la reunión que “las universidades estatales no pueden ser limitadas en su derecho a conversar con el Estado. Nosotros no estamos defendiendo ningún interés, las universidades estatales no constituyen grupos de intereses, tampoco son portavoces de otras instituciones ajenas a la universidad misma, las universidades estatales hablan por el interés del país”.

En el comedor presidencial del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria recibió a los 18 rectores de las Universidades Estatales chilenas, donde también estuvieron presentes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Con mucho optimismo y alegría salieron los rectores de las instituciones de Educación Superior estatales luego de la reunión con “uno de los componentes más relevantes del Estado chileno que es el gobierno”, como señaló el mismo presidente de las Universidades Estatales de Chile y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, agregando que también pretenden hacerlo con los parlamentarios.

“Las universidades estatales no pueden ser limitadas en su derecho a conversar con el Estado. Nosotros no estamos defendiendo ningún interés, las universidades estatales no constituyen grupos de intereses, tampoco son portavoces de otras instituciones ajenas a la universidad misma, las universidades estatales hablan por el interés del país”, explicó una vez terminada la reunión.

Durante la reunión con la totalidad de los rectores pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile, se conversó sobre la creación de un Sistema de Universidades Estatales, donde exista -según Vivaldi- “movilidad entre los estudiantes y sobre todo que haya una sinergia de intereses entre este sistema universitario estatal y la prestación de servicios del Estado de Chile, por ejemplo en salud, donde con pertinencia regional las universidades estatales están para solucionar los problemas de salud de los chilenos” .

Universidades del Estado y su apoyo a la Reforma
El rector Vivaldi dijo que durante el encuentro plantearon a la Presidenta Bachelet la situación que viven las universidades del Estado chileno y el apoyo irrestricto a que en Chile haya un proceso de transformación profundo en el sistema universitario.

“Queremos que el sistema universitario cambie de una manera sustantiva y que Chile vuelva a tener universidades auténticamente públicas y que el Estado se haga responsable de las necesidades del país a través de sus universidades”, explicó.

“Queremos un fortalecimiento y un mejoramiento en calidad de todo el sistema universitario estatal, que es el sistema que da confianza a los chilenos, lo que quedó de nuevo demostrado en este proceso de postulación, el Estado y el país pueden estar seguros que pueden confiar en sus universidades”, agregó el vocero de las instituciones estatales.

El también rector de la U. de Chile se refirió a los intereses que ha habido para que no haya cambios en el sistema universitario a través de la Reforma a la Educación Superior y señaló que “nadie podría estar contento que las tremendas injusticias que se han venido perpetuando, las faltas de respeto con los intereses legítimos, los anhelos de tantos jóvenes chilenos siga y continúe sin que aquí nada cambie”.

“El país entero quiere que haya de nuevo un sistema de universidades que se responsabilice por su juventud, que no sea indiferente a lo que está pasando con los jóvenes, que no delegué el problema en terceros cuyos intereses no siempre son claros”, argumentó.

Finalmente, al ser consultado sobre la posición de las estatales frente a la reforma reiteró su apoyo a los cambios en el sistema de educación superior chileno y que sus indicaciones no son excluyentes con otras instituciones.

“Cuando hablamos de sistema estatal, no estamos diciendo que esto es solo para nosotros y para nadie más, porque como ocurre en todo el mundo una vez que uno tiene claro que es lo que el Estado quiere de sus propias universidades, nadie ha dicho que eso no pueda ser también válido para otras universidades que quieran también, establecer la misma relación en otros ámbitos. Lo más importante es que quede claro que nosotros estamos porque haya cambios en el sistema universitario chileno”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones Cuech y U. de Chile