UFRO feria proenta 1

UFRO feria proenta 2

UFRO feria proenta 3

En la página web del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), la comunidad podrá conocer las distintas experiencias y productos de aprendizaje, alcanzados por más de 200 estudiantes de La Araucanía en el transcurso del primer semestre no presencial de este Programa.

“Siempre hablamos que PROENTA-UFRO es un Programa de enriquecimiento que plantea actividades desafiantes para los y las estudiantes; sin embargo, en este primer semestre el desafío no fue solamente para ellos, sino que también para los docentes, ayudantes, familias y equipo coordinador. Conjuntamente, logramos levantar, en tiempo récord, un semestre académico de manera no presencial”. Con estas palabras, la directora del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera, Mg. Helga Gudenschwager, describe el desafío que representó el dar continuidad a los procesos formativos ante el sorpresivo escenario que se presentó a mediados de marzo, a partir de la crisis sanitaria global.

Hoy, ya finalizando las actividades lectivas, los y las estudiantes comparten, también de manera virtual, sus logros de aprendizajes y productos desarrollados en el primer semestre.

Es así como del 23 de julio al 27 de agosto estará disponible, para ser visitada por toda la comunidad, la Feria Virtual de Aprendizajes PROENTA-UFRO Rimü 2020, accediendo al sitio web www.proenta.ufro.cl

En ceremonia organizada vía ZOOM, autoridades universitarias y comunales, docentes, estudiantes, familias, coordinadores/as escolares e invitados/as especiales, se reunieron para inaugurar este tradicional espacio de divulgación de las distintas experiencias educativas vivenciadas en 10 cursos temáticos y 8 talleres de habilidades.

Guiados por académicos de la UFRO, estudiantes de postgrado y profesionales destacados del sur de Chile, más de 200 estudiantes que cursan entre sexto básico y cuarto medio en 49 escuelas y liceos de 13 comunas de La Araucanía, hicieron suyos cada uno de los temas tratados en áreas diversas del conocimiento, como economía, inglés, hiloterapia, robótica, creación de videojuegos, astronomía, el mundo de los virus y bacterias, entre otros.

Haciéndose partícipe en la instancia inaugural de la Feria, el Dr. Eduardo Hebel, Rector de la Universidad de La Frontera, no dudó en destacar el compromiso y creatividad de PROENTA-UFRO para llevar a cabo este semestre virtual. “Esta pandemia nos va a enseñar mucho, y la creación de espacios como esta Feria, es una oportunidad que ustedes, como Programa, han forjado creativamente y lo han hecho en forma espectacular. Desde esa perspectiva, soy bastante optimista respecto a lo que estamos viviendo ahora; pero para eso los necesitamos a ustedes, a los y las estudiantes que serán los futuros creadores no solamente de nuestra región, sino que también del país”.

A lo anterior, agrega que “siempre detrás de cualquier pandemia, aparece un mundo nuevo, y estos/as estudiantes, junto a PROENTA, pueden llegar a ser buenos/as profesionales y mejores personas, con valores profundos y éticos, que van a impactar en la sociedad; dejando huellas no solamente en la Universidad de La Frontera, sino que también en nuestra Araucanía y país”.

En su XVI año de vida institucional, la implementación virtual de las actividades de PROENTA-UFRO, ha beneficiado a estudiantes que cursan entre sexto básico y cuarto medio, en las comunas de Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Victoria. Gracias al valioso respaldo de sus respectivos Departamentos de Educación Municipal y Servicio Local de Educación Costa Araucanía y del Ministerio de Educación, esta Casa de Estudios puede continuar brindando, a través de este Programa, una formación integral y de calidad a niños, niñas y jóvenes con altas capacidades, motivación y talentos académicos de La Región de La Araucanía.

“Como PROENTA-UFRO, agradecemos a cada una de las personas que, a pesar de todo, hicieron posible que siguiéramos adelante, sembrando esperanza y conocimiento de manera unida. Si bien estamos separados físicamente, el uso de la tecnología y la capacidad de adaptarnos a circunstancias complejas nos ha permitido salir fortalecidos y mirar hacia afuera y al futuro con optimismo”, puntualizó la directora Mg. Helga Gudenschwager, extendiendo una invitación a toda la comunidad a visitar y a deslumbrarse con la Feria Virtual correspondiente al proceso formativo del Primer Semestre Otoño 2020.

escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO