cuenta publica medicina 1

En el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, la tradicional cuenta pública donde el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés enfatizó en los logros y alcanzados durante el año académico 2016.

Con la presencia del Secretario General de la Universidad de La Frontera, Dr. Plinio Durán; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel; el Seremi de Salud de la Región de La Araucanía, Dr. Carlos González, académicos y administrativos, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, rindió su cuenta pública del año de gestión.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés enfatizó en los puntos principales de su gestión, “lo más importante es que debemos pensar en la nueva estructura de la Facultad de Medicina, porque los procesos administrativos, financieros y de recursos humanos, en una Facultad que ha crecido tanto son hoy una debilidad. Por lo tanto debemos fortalecer esos procesos y tener posicionada una Dirección de Administración, Finanzas y Recursos Humanos”.

Valdés agregó que “hemos avanzado en la Dirección de Campos Clínicos, pero debemos pensar y dejar en la audiencia, que debemos avanzar en la línea de fortalecer carreras y escuelas. La productividad científica y los proyectos de investigación y desarrollo se han dado como resultado regular pero también debemos incursionar en la formación de redes y de formación continua donde debemos avanzar más”.

CUENTA PÚBLICA

El Dr. Valdés ahondó en la gestión año académico 2016. De esta forma abordó los puntos centrales de las áreas de Gestión Administrativa, Desarrollo y Crecimiento del Pregrado, Fortalecimiento de los Programas Académicos de Postgrado, Investigación e Innovación y Transferencia Tecnológica, Formación de una Dirección de Campos Clínicos, Desarrollo de la Dirección de Vinculación con el Medio, Infraestructura.

El decano enfatizó en los buenos resultados del reciente proceso de admisión donde la Facultad de Medicina destaca con claridad en la región de La Araucanía. Resaltó que las ocho carreras de pregrado están acreditadas, salvo la recientemente creada carrera de Química y Farmacia. Destacó como uno de los hitos del año 2016 la inauguración de nuevos espacios físicos y académicos para esta carrera y relevó la creación de la oficina de TIC para apoyo a la docencia de la Facultad.

En el ámbito del postgrado, mencionó las actuales especialidades y subespecialidades médicas que dicta la Facultad y destacó que en la sesión de la Junta Directiva del 22 de diciembre se creó las especialidades de Radiología y Neurocirugía, además de otras especialidades que están en proyecto de implementarse en un tiempo cercano. Del mismo modo, informó sobre los actuales programas de Magíster y Doctorado que dicta la Facultad, y las especialidades y programas de postgrado que se encuentran acreditados y los que están en proceso.

Destacó los proyectos de investigación que se encuentran en curso, el número de publicaciones de la Facultad y el porcentaje que representan para el universo UFRO. Mencionó los diplomados existentes en el ámbito de Formación Continua, las actividades artístico culturales, actividades de comunicación interna y externa, producción de videos y posicionamiento en redes sociales, que van de la mano con el sitio web de la Facultad de Medicina. Además de otras actividades como el trabajo del emblemático proyecto PIRI y el Centro de Excelencia en Medicina Traslacional que se creó este año.

Por último destacó las obras concluidas durante este año y proyectó el trabajo en infraestructura al año 2018. Para finalizar recordó a los ex académicos fallecidos durante el año 2016, doctores Bernardo Lilayú y Viviana Pineda.

“Doy mi más sinceros agradecimientos a todo el equipo de Decanato por la dedicación y motivación expresada en este segundo año a cargo de la Facultad de Medicina”, concluyó.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre