UFRO experimentando 1

UFRO experimentando 2

UFRO experimentando 3

El concurso “Experimentando”, financiado por CORFO y apoyado por iDEAUFRO, DITT-UFRO e Incubatec, estará disponible para estudiantes de pre y postgrado durante el resto del año 2020.

Fomentando la presentación de ideas que brinden soluciones a problemáticas post Covid- 19, la MacroFacultad de Ingeniería UFRO abrió la nueva versión del programa “Experimentando”, iniciativa de innovación y emprendimiento dirigida a estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de La Frontera.

El concurso es financiado por CORFO y apoyado por el Instituto de Innovación y Emprendimiento iDEAUFRO, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT-UFRO) e Incubatec. En su quinta versión, se desarrollará en modalidad ventanilla abierta, lo que permitirá la presentación de ideas y proyectos durante lo que resta de 2020.

“Experimentando” entrega mentoría y financiamiento para que los estudiantes puedan trabajar en sus ideas e iniciar sus emprendimientos. A la fecha, el programa ha adjudicado 29 proyectos a equipos integrados por estudiantes interfacultades UFRO.

“El concurso busca fomentar el desarrollo de proyectos interdisciplinarios de base tecnológica, liderados por estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en conjunto con estudiantes de otras facultades de la Universidad de La Frontera y de la región, que sirvan de base para generar tecnologías escalables y aplicables en diferentes áreas e industrias”, dijo la ingeniera de proyectos de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, Francisca Castillo.

Sobre la versión de este año, que se desarrollará bajo modalidad ventanilla abierta, comentó que “queremos que surjan nuevos postulantes durante el año, que serán evaluados y seleccionados en un comité una vez al mes, con el fin de fomentar el desarrollo de sus proyectos”, aseguró.
Los/as estudiantes interesados/as pueden descargar las bases en el siguiente link: https://bit.ly/39xYtup

Para mayores consultas, deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

VERSIÓN ANTERIOR
En la cuarta versión del concurso, la MacroFacultad seleccionó cinco proyectos de equipos integrados por estudiantes UFRO de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, Ciencias Jurídicas y Empresariales, Ciencias Agropecuarias y Forestales, Medicina, Odontología y del Área de Diseño y Comunicaciones de Inacap.

Las iniciativas recibieron el financiamiento de la MacroFacultad por un monto total superior a los dos millones de pesos.

Uno de los proyectos destacados fue “Hebra”. Su director, David Sepúlveda, contó que busca revalorizar las prendas textiles desechadas para entregar una oferta sustentable a las personas que actualmente se encuentran comprometidas con el medio ambiente y que comprenden el problema derivado de la industria textil.

“Gracias al programa, pudimos desarrollar un prototipo de chaleco creado con fibras revalorizadas y con un diseño atemporal. Es bien interesante esta oportunidad que nos da la universidad, de aprender y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Liderar este proyecto me permitió interactuar con diferentes actores del ecosistema del reciclaje, y sobre todo, validar nuestra propuesta de valor con el prototipo”, dijo.

En tanto, Cristofer Orellana, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica e integrante de EM Snow (otro de los proyectos seleccionados), destacó las herramientas que entrega el programa “Experimentando”.

“Tengo muchas ideas que me gustaría desarrollar; he participado anteriormente y la experiencia me ha otorgado varios conocimientos que no se me entregan en mi carrera, como el uso de software. Siento que realizar esto en la universidad, aprovechando los recursos que entrega, permite aprender sin tener miedo de errar, sobre todo en los modelos de negocio”, indicó.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil Morgado
MacroFacultad-UFRO