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Las capacitaciones se realizaron a docentes del Liceo Público Trovolhue, con el objetivo de entregarles herramientas digitales necesarias para el correcto desarrollo de sus clases en modalidad virtual.

A través de cuatro jornadas, la Coordinación de Docencia Virtual de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de La Frontera, capacitó en las áreas de “creación de recursos en formato microlearning”, “edición de videos para cápsulas educativas” y “redes sociales como aulas de clases”, a docentes y asistentes de la educación del Liceo Público Trovolhue (comuna de Carahue). Esto, con el objetivo de facilitar la comunicación con sus estudiantes y mejorar el desarrollo de las clases virtuales.

La Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek, perteneciente al área de capacitación de la Coordinación de Docencia Virtual FECSH, señaló que “para todo el equipo que conforma esta Coordinación, es muy significativo poder participar de estos talleres, ya que a pesar de que se vienen realizando hace ya un tiempo de manera interna en la Universidad, siempre nos dejan algún aprendizaje”. Además, agregó que durante estas jornadas de capacitación se innovó con los talleres en redes sociales, plataformas que hoy en día toman mayor fuerza en lo que es la comunicación entre profesor y estudiante.

En una primera instancia, el trabajo se focalizó en lo que son las redes sociales, principalmente, “Whatsapp y Facebook como Aulas Virtuales”. Esto, ya que como establecimiento educacional y de acuerdo a los medios con que cuentan sus estudiantes, estas plataformas cubren un mayor porcentaje de acceso y uso por parte de ellos, ya sea a través de dispositivos móviles o computadoras. Durante estos talleres se fortaleció el uso de Whatsapp, explorando aquellas opciones que permitan mejorar la ejecución de sus clases y entrega de material de estudio. En cuanto a la plataforma de Facebook, se trabajó en la idea de crear un campus virtual que fuese accesible y funcional para docentes y estudiantes.

Otro de los puntos tratados durante estas jornadas fue el de “Cómo Editar Videos desde el Computador”, con el objetivo de aprender el uso básico de un editor de video que les permita generar diferentes cápsulas educativas para sus clases, las cuales pueden ser compartidas por distintas plataformas. Además, durante este taller se entregaron algunas recomendaciones en torno a cómo realizar una correcta grabación a través de un teléfono celular.

Durante la última sesión con los/as docentes se abordó la “Creación de Recursos en Formato Microlearning”, donde se compartieron las características propias del microlearning, como son el tiempo reducido, contenido concreto e interactivo, que sea fácil de compartir y que esté asociado a entornos informales de formación, además de revisar y conocer cómo se deben desarrollar de manera efectiva los Podcast e Infografías.

Finalizado el taller, también hubo tiempo para una sesión de retroalimentación entre la Coordinación de Docencia Virtual de la FECSH y los/as docentes que participaron de cada una de las jornadas de capacitación. En esta ocasión, los/as participantes destacaron el compromiso y la dedicación de cada uno/a de los/as profesionales que compartieron con ellos/as en las jornadas de trabajo. Por su parte, la directora del Liceo Público Trovolhue, Alejandra Lavín Anríquez, destacó el trabajo realizado y la disposición que tuvo el equipo en adaptarse a las necesidades que surgieron en los establecimientos. “La entrega de esta información y de herramientas que se presentaron nos ayudarán a desarrollar de mejor forma el trabajo con los/as estudiantes”.

También señaló que “la idea es poder adquirir estos conocimientos y no dejarlos de lado, sino que buscar la manera de integrarlos en las clases, con la finalidad que los/as estudiantes logren estar más conectados con los aprendizajes y así poder hacer más entretenidas las clases. De esta manera, sumamos cada vez más conocimiento a los/as estudiantes y también nosotros profundizamos en esta línea y otras”.

Cabe destacar que la Coordinación de Docencia Virtual fue creada por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades en el mes de abril con el objetivo de apoyar a los/as académicos/as de la UFRO, y a su vez, la labor docente de los/as profesores/as de distintos establecimientos educacionales de La Araucanía.

 


escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía - UFRO