logo 2020 ufro header                                                                 Estatutos UFRO

UFRO programa yqsi 1

UFRO programa yqsi 2

UFRO programa yqsi 3

Con 185 estudiantes inscritas, de distintos puntos del país, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), desarrollará la tercera versión de este programa bajo la modalidad no presencial, dada la actual contingencia sanitaria.

Con un alto número de participantes, el miércoles 29 de julio la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) dio el vamos a la tercera versión del programa “Yo quiero ser Ingeniera”.

Acorde al actual contexto sanitario, el encuentro se efectuó de forma online en la plataforma Zoom, congregando a más de 100 estudiantes de enseñanza media, tanto de La Araucanía como de otros puntos del país.

Con el objetivo de acercar la Facultad a estudiantes mujeres de enseñanza media y disminuir las brechas de género que pueden existir en esta área, el Programa “Yo quiero ser Ingeniera” busca posicionarse como un importante instrumento de orientación y apoyo para la elección de una carrera universitaria, considerando que, de un total de 185 inscritas, 117 se encuentran cursando cuarto medio y se encuentran ad portas de ingresar a la educación superior.

“En su tercer año, este programa se ha ido consolidando y la idea es poder conectar a las estudiantes con áreas como la ciencia, la tecnología, la matemática o la física, y mostrar nuestra oferta de carreras de pregrado para ayudarlas a tomar la decisión con la mayor información posible”, expresó durante el encuentro, el Dr. Rodrigo Navia Diez, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Del mismo modo, Marta Arias Padilla, encargada de la iniciativa, destacó los positivos resultados que tuvo la convocatoria. “Contamos con participantes desde Iquique hasta Chonchi y eso nos tiene muy comprometidos y entusiasmados para brindar una excelente actividad de orientación a las estudiantes que están en este proceso de elección de carrera”.

En la actividad, las estudiantes pudieron tomar conocimiento de aspectos generales de la Facultad, conocer la experiencia de una ex integrante del programa, presentar sus expectativas, además de informarse sobre las próximas instancias de participación.

Una de las jóvenes que evaluó positivamente el encuentro fue Catalina Mella, estudiante de cuarto medio del Instituto Claret de Temuco. “Me motivó saber de qué se trataba la ingeniería, ver un poco cómo se trabaja o si hay otras áreas que me llamen la atención. Creo que vamos a aprender mucho, lo vamos a pasar bien y nos va a ayudar a estar seguras de lo que vamos a estudiar”, señaló la joven, quien también valoró la motivación puesta en la actividad.

Además de Catalina, quien también se mostró entusiasmada fue Jeinny Alquinta, estudiante de tercer año medio del Colegio Academia Tarapacá de Iquique. “Me inscribí porque la universidad me llamó mucho la atención, sé que es muy destacada y me gustaría conocer otros lugares. El programa me pareció súper bien para abrir un espacio a las mujeres, ya que la mayoría de quienes estudian en las las carreras de ingeniería son hombres, y también me agradó poder conocer a más chicas del país que les gusta lo mismo que a mí”, planteó la estudiante.

Luego de esta primera instancia de participación, el programa continuará desarrollándose desde agosto en adelante con talleres, charlas, encuentros con tituladas y con estudiantes de ingeniería, y abordando distintos ítems relacionados al proceso de admisión 2021, donde sus protagonistas podrán seguir interiorizándose sobre las carreras en las distintas áreas de la ingeniería, conocer el campo laboral y las competencias de las ingenieras del siglo XXI y así optar por una alternativa dentro de la amplia oferta académica que ofrece la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

 



escrito porEscrito por: Facultad de Ingeniería y Ciencias