Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

HD0A2620 1

La Mesa Triestamental de Equidad de Género -conformada por representantes UFRO, organizaciones de Mujeres ProEquidad y ATMA, coordinada por la Dirección de Equidad de Género de la casa de estudios, publicó los resultados de la encuesta para describir el uso del tiempo que han realizado docentes, estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de la Universidad a raíz de la pandemia.

Muchos expertos coinciden en que el confinamiento ha tenido diversos impactos en aspectos tanto sociales como económicos, entre otros. Es así como desde hace meses, la mayor parte de las actividades diarias deben realizarse desde el hogar, lo que implica adaptar la rutina, no permitiendo siempre sobrellevar de buena manera los conflictos que pueden surgir en el ámbito doméstico.

Como forma de sensibilizar respecto a lo que está ocurriendo en el espacio privado ante la actual pandemia, la Mesa Triestamental de Género aplicó una encuesta a la comunidad UFRO para conocer cómo ha cambiado el uso que hacen de su tiempo desde que el confinamiento se inició. Se espera que estos resultados permitan generar propuestas que promuevan buenas prácticas en las relaciones de género.

CARACTERIZACIÓN DE LOS ENCUESTADOS
La encuesta constó de 33 preguntas, fue de carácter voluntario y se aplicó a la comunidad universitaria entre el 29 de abril y el 6 de mayo. Fue respondida por un total de 857 personas de entre 18 y 69 años, con mayoría en el rango de 20 a 29 años. Respecto al sexo de los encuestados y aspectos étnicos, la encuesta fue contestada mayoritariamente por mujeres (69% del total encuestado); un 18% declaró pertenecer a algún pueblo originario, principalmente al mapuche.

ACTIVIDADES DOMÉSTICAS, ESTUDIO Y TRABAJO DESDE EL HOGAR
La Infografía N°1 resume los resultados obtenidos sobre la situación actual en el ámbito doméstico. Como se observa, la soledad derivada del confinamiento y el cansancio propio de realizar en el hogar tanto las actividades domésticas como laborales, ha derivado en una sobrecarga con respecto a la rutina previa al inicio de la emergencia sanitaria, situación que afecta a una parte importante de la comunidad universitaria. Ello puede traer como consecuencia cambios en el estado de ánimo, así como dificultades en conciliar los estudios o deberes laborales con las tareas domésticas, todo lo cual contribuye a explicar que cerca de la mitad del total de encuestados/as (46% del total) reconoce extrañar el asistir a estudiar o trabajar.

A pesar de estos impactos negativos, la mayoría de los encuestados (78% de los estudiantes, 64% de los académicos/as y 66% de los funcionarios/as) declara que las labores domésticas se distribuyen entre todos los miembros del hogar, demostrando un cierto grado de co-responsabilidad. Un dato interesante se observa en los encuestados/as que responden “yo” al momento de consultar quién realiza las labores del hogar, ya que se puede destacar que las funcionarias mujeres, académicas y no académicas, lideran esta respuesta.


AUTOCUIDADO Y APOYOS REQUERIDOS
La Infografía N°2 resume los resultados obtenidos respecto a los cambios experimentados por los encuestados en la forma de relacionarse con los demás, así como los horarios de las rutinas en el ambiente doméstico.

Los resultados muestran que la irritabilidad es un sentimiento común en más de la mitad de los encuestados (59%) en situaciones ocurridas dentro del hogar, lo que en numerosos casos ha significado una alteración en los horarios de estudio, trabajo y/o sueño. La urgencia de contar con apoyo se demuestra al considerar que apenas un 4% dice no requerirlo en el contexto de la actual emergencia sanitaria.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Se destaca el hecho que la encuesta fue respondida mayoritariamente por mujeres y el estamento estudiantil, lo que da cuenta que los temas de género siguen siendo una mayor preocupación de las mujeres. Al mismo tiempo, se evidencia una clara brecha respecto del interés por esta temática en los diferentes estamentos que componen la comunidad universitaria.

Los resultados muestran que las labores domésticas han aumentado de manera importante durante este período, posiblemente debido a que todo el grupo familiar está casi permanentemente en el hogar. Junto a ello, se evidencia la incorporación de otras tareas, como el apoyo a personas mayores o la educación virtual de hijos e hijas. Estos datos reflejan que la comunidad universitaria se siente sobrecargada de tareas producto de la pandemia, resultando muchas veces estresante el estudiar y/o trabajar desde el hogar.

Si bien los resultados muestran que existe conciencia sobre la importancia de compartir los roles en las tareas domésticas, es necesario reforzar esta idea al interior de la comunidad, ya que no resulta claro si la distribución de tales deberes es equitativa, pues se evidencia que son principalmente las mujeres quienes realizan estas tareas.

La encuesta señala que en los hogares se están vivenciando situaciones tensionantes debido al prolongado confinamiento, lo que puede afectar el rendimiento en el trabajo y el estudio. Al mismo tiempo, los datos manifiestan que existe riesgo de que podrían ocurrir situaciones de agresión o violencia entre los miembros del hogar. Si bien la encuesta muestra un porcentaje bajo de ocurrencia, quienes suelen resultar más afectadas son las mujeres, situación que ocurre en los tres estamentos de la comunidad universitaria.

Los resultados muestran claramente que todas las rutinas hogareñas han sufrido algún grado de alteración producto de la actual emergencia sanitaria. Al mismo tiempo, se observa que un número importante de personas se encuentra afectada emocional y psíquicamente. Por ello, el autocuidado y las actividades de ocio resultan muy importantes para la salud mental, no obstante, la mayor parte de los/las encuestados/as solo dedica entre 1 y 2 horas diarias a este ítem, lo que parece un período muy corto dentro del día, dadas las actuales condiciones de confinamiento.

ACCIONES DE LA MESA DE COLABORACIÓN TRIESTAMENTAL
Resulta evidente que los resultados deben ser dados a conocer para así abordar apropiadamente las situaciones que afectan a la comunidad universitaria. Por ello, la Mesa de Colaboración Triestamental de Equidad de Género UFRO ha planteado la pertinencia de realizar un número de acciones, a la luz de la información obtenida.

En primer lugar, la Mesa de Colaboración Triestamental se encuentra difundiendo los resultados de la encuesta en instancias como el Comité de Rectoría, Consejos de Facultades, Consejo de Presidentes y Campus UFRO, entre otras. Igualmente, se ha difundido a través de medios como el correo institucional, los apoyos que está brindando actualmente la Universidad a los tres estamentos, incluyendo la identificación de las redes externas que están brindando apoyo en aspectos tales como, la prevención de la violencia y consumo de drogas, entre otros.

Otra línea de acción, la constituye una adecuada planificación de actividades de información y sensibilización dentro de la comunidad, en temáticas tales como, educación en co-responsabilidad, prevención de la violencia, prevención de consumo de drogas, autocuidado, salud mental, trastornos del sueño y gestión de las emociones.

Finalmente, a la luz de los resultados de la encuesta, se torna indispensable apoyar aquellas acciones que apunten a dar respuesta a las necesidades identificadas por la comunidad triestamental UFRO. Los integrantes de la comunidad universitaria esperan mayores acciones de apoyo, por lo que se deben implementar acciones integrales, inclusivas, dirigidas a mujeres, hombres y diversidades sexuales, que se lleven a cabo de forma coordinada en todas las instancias institucionales, desde una mirada de género, de manera de brindar el soporte necesario para superar los impactos de la pandemia en la vida diaria de quienes constituyen el alma y corazón de nuestra casa de estudios.

Revisar Infografía 1

 INFOGRAFÍA ACTIVIDADES DOMÉSTICAS ESTUDIO Y TRABAJO DESDE EL HOGAR 2

 Revisar Infografía 2

INFOGRAFÍA AUTOCUIDADO Y APOYOS REQUERIDOS 1

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones