UFRO decana

Cifras demuestran consolidación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Dra. Valeska Geldres Weiss, presentó la cuenta anual de gestión correspondiente al período 2019-2020. La instancia finalizó con la presentación de los principales hitos de la FCJE-UFRO en sus primeros 6 años de existencia y en su calidad de primera decana electa de la Facultad.
Un equipo humano de 59 académicos/as y funcionarios/as en constante perfeccionamiento; 1153 estudiantes de pregrado; tres generaciones del MBA-UFRO; y dos Clínicas: Jurídica y Empresarial, son los cimientos de la Facultad, así lo resaltó la decana de la FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss.

En la ocasión, se mostró el incremento sostenido en la matrícula de las tres carreras que componen la Facultad: Contador Público y Auditor, Derecho e Ingeniería Comercial. Así también, en el postgrado, el MBA-UFRO, cuenta con tres versiones, 8 Becas otorgadas a estudiantes de las tres carreras de Pregrado que componen la Facultad, y sus primeros 6 egresados en 2019.

ALIANZAS E INTERNACIONALIZACIÓN
La FCJE-UFRO cuenta con convenios vigentes con 19 entidades públicas y privadas a nivel nacional, con quienes hay agendas de trabajo vigentes. A nivel internacional, también hay 19 alianzas, de las cuales tres se concretaron el año 2019.

A través del Programa de Internacionalización de la Facultad, se desarrollaron cursos e instancias de formación con la Universidad de São Paulo. Igualmente, en septiembre pasado una delegación de estudiantes Maorí trabajó en conjunto con estudiantes de la Facultad en el asesoramiento y apoyo a emprendimientos de mujeres indígenas de nuestra región.

DECANA: 6 AÑOS DE GESTIÓN EN LA FCJE-UFRO
La decana de la FCJE-UFRO cumplió 6 años a la cabeza de esta facultad, y sus socios estratégicos no quisieron estar fuera de la Ceremonia. A través de videos testimoniales, académicos, decanos, directores y autoridades nacionales e internacionales, resaltaron la gestión desarrollada por la Dra. Geldres Weiss, así como las diversas actividades colaborativas que desarrollaron durante su mandato.

Umberto Celli, profesor titular y ex decano de la Faculdade de Direito de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, resaltó las múltiples instancias de formación que ha desarrollado la Facultad que representa y la FCJE-UFRO. Asimismo, tanto La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, y Presidenta de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE), Luperfina Rojas, como la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor, Clara Szczaranski, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco, Alfredo Di Pietro, destacaron las diversas instancias de trabajo transversal desarrolladas entre sus respectivas Facultades y la FCJE-UFRO durante la gestión de la Dra. Valeska Geldres Weiss.

Por su parte, el Dr. Claudio Grossman, decano Emérito de la American University - Washington College of Law, también participó en la Ceremonia, destacando la exitosa gestión de la decana, al igual que la alianza vigente entre ambas casas de estudio y el desarrollo de la Escuela de Derecho. Es importante señalar que, entre las actividades conjuntas desarrolladas, resaltó la cooperación interdisciplinaria, la visita de profesores/as y la planificación de investigaciones conjuntas e intercambios.

La decana de la FCJE-UFRO incorporó como un relevante hito de su mandato, la Conferencia realizada por don Claudio Grossman sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre los límites marítimos entre Chile y Bolivia. El evento se realizó al poco tiempo de dictarse el fallo (Diciembre de 2018), y contó con una asistencia que completó el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

Lidia Castillo, ex Directora regional del SII, relevó también las múltiples actividades efectuadas con la Facultad, y el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), Hugo Sánchez, resaltó las diferentes instancias de colaboración desarrolladas durante los últimos tres años, entre las que destacó el desarrollo de pasantías de estudiantes de la FCJE-UFRO en esa repartición pública y el trabajo conjunto entre la SUPERIR y la Clínica Jurídica.

La decana de la FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss, agradeció la colaboración y el apoyo recibido en sus años de gestión y señaló: “han sido seis años de gestión, que partieron con una Facultad recién creada, con un proyecto innovador a nivel nacional. El plan estratégico que me fue entregado, fue la guía para todas las decisiones que se han tomado en estos 6 años. Puedo decir que hoy este proyecto es una facultad consolidada, que ha logrado cumplir con los objetivos estratégicos, aportando al pregrado, postgrado, investigación y vinculación en las áreas del derecho y la gestión. Agradezco a todos quienes me han acompañado en este desafío”.

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales