mesa de ayuda UFRO

Esta nueva instancia de apoyo se canaliza a través de la División de Bienestar y Prestaciones Sociales, para brindar un espacio de acompañamiento a todas las personas que desempeñan funciones en la Universidad de La Frontera y que pueden ingresar sus solicitudes en personal.ufro.cl/mesadeayuda.

Como parte de las acciones que ha impulsado la Universidad de La Frontera para atender los distintos requerimientos generados a partir de la evolución de la pandemia, recientemente se implementó una mesa de ayuda para apoyar al personal universitario.

Se trata de una iniciativa que se materializa a través de la División de Bienestar y Prestaciones Sociales –dependiente de la Dirección de Recursos Humanos- y que abre una serie de acompañamientos y de atención de consultas para quienes trabajan en la Institución, con el objetivo de brindar un soporte para el bienestar de las personas y enfrentar en comunidad los efectos relacionados con la crisis sanitaria.

Para el vicerrector de Administración y Finanzas, Jorge Petit-Breuilh, se trata de una propuesta que se suma a los esfuerzos desplegados por llevar apoyo a quienes trabajan en la Universidad, independiente de su calidad contractual, considerando que estos cuatro meses, desde que comenzó la crisis sanitaria en el país y la suspensión de las actividades presenciales por parte de la Institución, no han sido fáciles ni exentos de dificultades personales.

BIENESTAR DEL PERSONAL UFRO
El trabajo de esta mesa de ayuda es canalizado a través de la División de Bienestar y Prestaciones Sociales, desde donde se coordinan y programan acciones de acompañamiento, de información de utilidad, orientación y asesoría.

La jefa de la División, Ingrid Viertel, explicó que esta mesa de ayuda les permite centralizar los distintos apoyos que entregan permanentemente, que van desde acompañamiento emocional hasta gestión de consultas con instituciones externas, mediante una plataforma de ingreso de solicitudes, disponible para todo el personal universitario y a la cual se accede en personal.ufro.cl/mesadeayuda.

“A través de esta mesa queremos hacer visible y de más fácil acceso los apoyos en distintos temas que hemos venido trabajando junto al equipo de profesionales desde octubre pasado y que durante la pandemia ha tenido un rol importante, ya que las personas nos consultan permanente. Con la habilitación de este nuevo espacio, nos pueden escribir sus requerimientos, para así contactarles y poder ayudarles en la solución, ya sea de manera directa o canalizando a través de nuestras unidades internas UFRO o bien con nuestras redes externas con distintas instituciones”, comentó.

APOYOS Y ACOMPAÑAMIENTOS
Una de las medidas de esta mesa es abrir un espacio para el acompañamiento telefónico. A través del Programa de Primeros Auxilios Psicosociales, quienes trabajan en la Universidad contarán con un equipo profesional preparado para escuchar y entregar apoyo emocional, siempre resguardando estrictos protocolos de confidencialidad, para así generar de manera conjunta estrategias que permitan a la persona sentirse mejor.

Los apoyos también tienen como foco entregar orientación y asesoría en diversas áreas, por ejemplo, los distintos beneficios que ha dispuesto el Estado, aspectos relacionados con el sistema de salud, ya sea Fonasa o Isapres, el Registro Social de Hogares, entre otros. Para ello, se cuenta con trabajadoras sociales, quienes atienden las consultas y solicitudes.

A través de esta mesa, también se puede acceder a información actualizada sobre las medidas emanadas de fuentes institucionales sobre el estado de suspensión preventiva de las actividades presenciales, además de la posibilidad de resolver dudas sobre las disposiciones internas establecidas en el contexto de la emergencia sanitaria.

Finalmente, Ingrid Viertel recalcó que si bien esta iniciativa se articula a través de Bienestar del Personal, no es exclusiva para los socios, sino que es para todas las personas que desempeñan funciones en la Universidad, independiente del tipo de contrato que tengan. La invitación es a que las personas ingresen a la mesa de ayuda, soliciten el apoyo o asesoría que necesitan, y forma y horario en que desean ser contactados.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Béltran
Dirección de Comunicaciones