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El éxito del programa se debe a que ha marcado un precedente al apostar por la innovación a través del uso de la tecnología en el actual contexto sanitario.

La educación virtual se ha convertido en un eje importante para la continuidad de la formación profesional, derribando las barreras geográficas, un aspecto importante a la hora de elegir un programa académico; acortando brechas físicas y aportando a una formación interdisciplinaria con diversas visiones debido a las características del ecosistema donde viven las personas que integran estos programas en modalidad online.

Este es el caso del postítulo "Estrategias de Intervención con Niños, Niñas y Adolescentes en Contextos Socioculturales Diversos" (EINNA), perteneciente a la oferta de formación continua de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, el cual en virtud de la contingencia reformuló su programa semi-presencial por uno de modalidad e-learning, procurando cumplir con los estándares de calidad y un cuerpo académico con experiencia en el ámbito de la infancia y adolescencia. Ello ha propiciado un gran interés en el mundo profesional que aborda esta temática, ya que el programa completó nuevamente las inscripciones en su segunda versión e-learning, contando con una participación total de 55 estudiantes correspondiente a ambas versiones, quienes residen a lo largo del territorio nacional, desde Alto Hospicio en la región de Iquique hasta Coyhaique en la región de Aysén.

La Dra. Sandra Riquelme, directora del postítulo EINNA, señala que el éxito del programa es gracias a una estructura sólida, la que permitió generar procesos e innovación de instrumentos pedagógicos para la implementación de la modalidad e-learning, tales como "protocolos de desarrollo de sesión sincrónica, escala de ponderación de actividades asincrónicas, procesos de coordinación académica y registros de evaluación de procesos; además de un despliegue de plataformas, herramientas y recursos participativos que hacen la experiencia de educación virtual, valorada y validada como una alternativa para la formación continua".

En este mismo aspecto, la Dra. Sandra Riquelme destaca que la virtualidad ha resultado ventajosa para el programa, ya sea por la amplitud de horizontes profesionales e interdisciplinariedad en el abordaje de la intervención profesional en materia de infancia y adolescencia, como para la constitución de una red profesional con experiencia e interés por abordar esta temática en sus múltiples aristas a nivel nacional.

"En este sentido, la composición de esta red no sólo es rica por el componente geográfico característico de las zonas que representan nuestros estudiantes, sino también por la variedad interdisciplinaria de profesionales como trabajadoras/es sociales, psicólogos/as, abogadas/os, profesores/as, sociologas/os, psicopegogas/os y terapeutas ocupacionales, todo lo cual ha permitido articular sinérgicamente redes profesionales que trabajan en infancia a nivel nacional".

La nueva versión del postítulo EINNA UFRO, contará con el desarrollo de la campaña "Diversas Infancias, Iguales Derechos", la cual busca visibilizar y concientizar sobre los Derechos Humanos en las diversas infancias que existen, promoviendo la idea que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y deben ser considerados como tal. Además, se realizará un ciclo de conversatorios desde plataformas virtuales para abordar temáticas que atañen a las infancias en pandemia, protección de las infancias y justicia juvenil.

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escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo
Dirección de Comunicaciones