microcuentos eclipse

Los microrrelatos se recibirán hasta el 5 de septiembre en el sitio web eclipse2020.ufro.cl. Los resultados se darán a conocer el 28 de ese mes.

El sol y la luna serán protagonistas de un fenómeno astronómico que volcará las miradas del mundo a Chile, especialmente a la Región de La Araucanía, cuando el 14 de diciembre se produzca el eclipse solar total. Desde la Universidad de La Frontera son variadas las actividades que se han impulsado para aportar con conocimiento científico y educativo a la comunidad.

En ese contexto, el Comité Eclipse UFRO junto a la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información invitan a participar del concurso “Microcuentos Eclipse 2020 Araucanía”, que busca incentivar la creación literaria en temáticas astronómicas y científicas en jóvenes escolares de la región.

Al respecto, la directora del Comité Eclipse UFRO, Dra. Antonieta Silva, explicó que este concurso se enmarca en las distintas actividades que han venido organizando y que esperan continuar concretando hasta fin de año, como parte de los preparativos para lo que será el evento astronómico que viviremos el 14 de diciembre. “Queremos incentivar a la comunidad escolar a la creación literaria a través de relatos cortos, en lo posible con pertinencia territorial y/o cultural”, comentó.

ECLIPSE EN 120 PALABRAS
A través de microcuentos (microrrelatos o minicuentos), se esperan que quienes participen narren historias acotadas en un máximo de 120 palabras. Para ello, se contemplan dos categorías: de 9 a 13 años, y de 14 a 17 años.

El eje de estos microrrelatos tiene que estar en el eclipse o en temáticas relacionadas, también debe tratarse de obras originales, inéditas y no publicadas en ningún medio. Se premiará el primer lugar y dos menciones honrosas por categoría, además, se hará una selección de cuentos por parte del jurado, los que serán publicados por la editorial UFRO.

La convocatoria estará abierta hasta el día 5 de septiembre a las 23.59 horas y los resultados serán comunicados el 28 de septiembre. Más información sobre las bases del concurso y la forma de postular en línea en eclipse2020.ufro.cl.

escrito porEscrito por:Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones UFRO