Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO cafe cientifico siete

Avances para combatir el cáncer y análisis y diagnóstico COVID, serán las temáticas del Café Científico en Línea del ciclo 2020 del segundo semestre.

En julio del año 2016 se iniciaba en la Universidad de La Frontera el Café Científico. Actividad de divulgación que nace como una forma de dar a conocer los avances científicos, tecnológicos y de innovación que se generan dentro de la casa de estudios, así como en otros centros de Investigación del país. Esto, con el objetivo de crear un espacio de interacción abierto entre investigadores y público en un ámbito informal, despertando el interés de la comunidad por el quehacer científico, y la participación de investigadores e investigadoras en actividades que ayudan a la difusión de las ciencias.

Han pasado ya 4 años desde ese primer programa, que convocó a más de 100 asistentes, que se congregaron en el Casino Las Araucarias de la UFRO, en torno al tema riesgos naturales en Chile. Desde esa fecha han sido parte de los distintos ciclos, temas como, el cáncer, alimentos, depresión adolescente, salud mental y nueva constitución, entre muchos otros. En total, han sido 33 encuentros donde mujeres y hombres de ciencia han podido compartir con la comunidad universitaria y regional sobre temas de interés e impacto, tanto en forma presencial, como a través de Ufrovisión desde el año 2017.

“Comenzamos esta iniciativa en la UFRO con el apoyo de DIVCiencia, proyecto EXPLORA y BIOREN, con un formato que no es nuevo, ya que éste se desarrolla en muchas otras partes. Sin embargo, queríamos instalar un espacio en la Institución donde se pudiera comunicar la ciencia y los investigadores tomaran un rol activo de divulgación científica. Fue así, como en julio de 2016, hicimos el primer Café y nos dimos cuenta que la gente se interesaba por los temas que proponíamos, con un enfoque desde la ciencia. Cada Café Científico congregaba muchos participantes, lo que nos permitió identificar que, a pesar que la información puede estar disponible en internet, la gente valoraba estos espacios y formatos en torno a la ciencia, en ambientes informales que les permitieran compartir en forma presencial con mujeres y hombres de ciencia”, puntualiza, el Dr. Alex Seguel Fuentealba, gestor de la iniciativa.

CAFÉ CIENTÍFICO EN LÍNEA CICLO 2020
Durante el primer semestre del año 2020 y con la llegada del COVID-19 al país y las medidas sanitarias adoptadas, se tuvo que migrar del formato presencial que había caracterizado el espacio por más de 3 años, y que permitió llegar a más de 4000 participantes, hacia un formato online transmitido por Ufromedios. Lo anterior, permitió seguir comunicando la ciencia y generando la posibilidad que los investigadores e investigadoras siguieran en contacto con la comunidad, en un momento donde es fundamental conocer lo que la investigación está haciendo en favor de la sociedad.

Seis son los Café Científicos que se desarrollaron entre mayo y julio de este año; con más de 10 mil reproducciones en torno a la temática del momento, la pandemia, donde estuvieron presentes científicos y científicas con temáticas como salud mental, autismo, aporte de la ciencia y violencia de género, todos relacionados con el impacto que ha tenido el COVID- 19 en la sociedad.

SEGUNDO SEMESTRE TIENE NOVEDADES: EFECTO CIENCIA E IMPACTO UFRO
Este segundo semestre y con la finalidad de entregar a la comunidad espacios más dinámicos, se realizaron cambios en el formato del Café Científico en Línea, donde ahora se contará con dos secciones de 25 minutos: En primer lugar se transmitirá #EfectoCiencia, donde un científico líder nacional o internacional nos contará de investigaciones que tengan efectos para las personas y nuestro entorno, y luego #ImpactoUfro, donde se relevará la investigación UFRO para que la comunidad pueda estar al tanto de los distintos avances científicos que surgen al interior de los laboratorios y unidades de la Universidad.

El Dr. Alex Seguel nos cuenta que este nuevo formato del Café, versión podcast, permitirá explorar otras plataforma de sonido como Spotify e incluirá cápsulas científicas entre cada sección, que estarán a cargo del grupo de divulgadores científicos Xplain.

“Hoy en día tenemos la responsabilidad de conversar temas que tengan impacto en las personas, pero en formatos lúdicos, dinámicos y cercanos; integrar nuevas plataformas que permitan incrementar la audiencia con temas científicos de alcance nacional e internacional”, agregó el Dr. Seguel.

Este segundo semestre lo abrirá el Dr. Álvaro Lladser, investigador del Laboratorio de Inmunooncología de la Fundación Ciencia & Vida y vicepresidente de la Asociación Chilena de Inmunología, quien nos hablará, en #EfectoCiencia, de los avances en torno a la detección temprana del cáncer; así como, la prevención de distintos tipos de cáncer a través del estudio del sistema inmune. Por otro lado, en #ImpactoUfro, estarán los investigadores Dr. Álvaro Cerda y Dra. Carmen Gloría Ili, del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional de la Universidad de La Frontera, quienes conversarán acerca de la experiencia de análisis de muestras COVID-19 durante esta pandemia, explicando a la comunidad en qué consiste este procedimiento y los efectos que ha tenido este trabajo en la parte humana para todo el equipo encargado, el que lleva más de cuatro meses trabajando en apoyo al Servicio de Salud Araucanía Sur.

TRANSMISIÓN
La invitación es que sintonicen Ufrovisión este miércoles 26 de agosto a las 19:00 horas, por sus distintos canales y plataformas digitales.

Televisión Digital 38.1 (Temuco y Padre Las Casas)
Canal 48 de Telefónica del Sur
Señal online: http://bit.ly/2OxTnHJ


escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones