UFRO politica rrhh 1

UFRO taller politica rr hh 1

UFRO taller politica rr hh 2

Culmina así un extenso proceso marcado por la participación que concreta una aspiración de la comunidad universitaria y el compromiso del actual Gobierno Universitario.

Relevando a la persona como un factor central, la Universidad de La Frontera marcó un nuevo hito institucional luego que tanto el Consejo Académico como la Junta Directiva, aprobaran por unanimidad la Política de Gestión y Desarrollo de Personas.

Se trata de la culminación de un extenso proceso marcado por un espíritu participativo, que hace posible concretar una aspiración de la comunidad y un compromiso central de la agenda programática del gobierno universitario, liderado por el Rector, Dr. Eduardo Hebel.

“Es un hito muy relevante para la Universidad y compromisos que este gobierno universitario tomó desde el momento que asumió el Rector Eduardo Hebel. Partimos desde un enfoque donde las personas están al centro y esta Política plasma esa mirada y constructo de futuro. Hay un fuerte énfasis en el mejoramiento de los climas laborales, en la generación de una comunidad virtuosa y fraterna dentro de la universidad”, indicó el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mg. Jorge Petit-Breuilh.

El trabajo de construcción de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas de la UFRO, estuvo liderada por una Comisión de Trabajo conformada por 16 personas;  12 fueron representantes de las Facultades, Núcleos, Institutos, AGA, AFUF y VRAC, y 4 fueron profesionales de apoyo de la Dirección de Recursos Humanos.

“Es un hito que recoge un sentir de largo de tiempo; el de avanzar en nuevas directrices que guiarán el desarrollo de las personas que colaboramos en la Universidad. Junto con ello, es también una gran responsabilidad en la etapa de implementación con foco participativo y la resolución de muchas expectativas que surgen a partir de acá”, sostuvo el Dr. Sergio Salgado, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y coordinador del Comité de Apoyo Técnico de la Comisión encargada de la elaboración del nuevo documento.

La Política de Gestión y Desarrollo de Personas, contiene 9 lineamientos fundamentales, a la luz de los cuales se definirán normas y reglamentos y procedimientos, considerando desde el reclutamiento del nuevo personal UFRO hasta su egreso de la institución, siempre con el foco en las personas como factor fundamental en el avance de la institución.

PARTICIPACIÓN
El carácter participativo fue uno de los rasgos esenciales del proceso, el cual se inició con dos instancias de diagnóstico participativo, como un método para reunir insumos para la comisión, antes de iniciar la elaboración del primer borrador oficial de la Política.

En un primer taller participativo desarrollado en dependencias del Aula Magna, se convocó a un grupo representativo de ochenta personas, 24 de ellas de inscripción libre y abierta, mientras que el resto pretendió asegurar una muestra representativa de la estructura de la Universidad y de sus asociaciones gremiales.

Asimismo, se convocó a la comunidad universitaria a participar en un sondeo amplio vía electrónica, el cual otorgó la participación de todos los funcionarios académicos y no académicos, con el fin de diagnosticar fortalezas y debilidades en la gestión de las personas de nuestra institución.

Tras ello, la Comisión de Trabajo construyó un borrador del documento, el cual inició luego una etapa de validación, contemplando una mirada general del equipo directivo de la Universidad y una nueva instancia de validación participativa, la cual reunió nuevamente en el Aula Magna Institucional a cerca de cien participantes.

Las directrices propuestas en el documento, y que fueron revisadas en esa segunda instancia de validación participativa, fueron: Atracción, selección e incorporación; Inducción; Capacitación, formación y perfeccionamiento; Gestión del desempeño; Desarrollo de personas; Ambientes laborales y calidad de vida laboral; Rol del directivo, las jefaturas y personas responsables del equipo; Gestión de participación y Egreso.

A partir de la aprobación por parte del Consejo Académico y de la Junta Directiva de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas, debe desarrollarse ahora -de manera participativa- un proceso en el que se deciden prioridades, recursos y responsables para comenzar su implementación.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones