UFRO conversatorio universidad mujer mapuche

La actividad se realizará este 9 de septiembre a las 18:00 horas, vía plataforma Zoom.

“Rol de la Mujer Mapuche en la Universidad” se denomina el conversatorio virtual enmarcado en el Día Internacional de la Mujer Indígena y organizado por la Dirección de Equidad de Género (DEG) y el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, el cual se llevará a cabo este miércoles 9 de septiembre a las 18 horas, por plataforma Zoom.

Esta instancia contará con dos invitadas: Natalia Caniguan Velarde, Antropóloga Social, Mg. en Desarrollo Humano Local y Regional UFRO, investigadora en Antropología del Estado, Pueblos Originarios y Gobiernos Locales, actual directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de Universidad de La Frontera; junto con Maribel Mora Curriao, poetisa e investigadora mapuche, profesora de Castellano, Licenciada en Educación, Mg. en Literatura de la Universidad de Chile, candidata a Doctora en Estudios Americanos de las Universidad de Santiago de Chile y actual directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.

El conversatorio busca que las invitadas relaten su historia en la universidad, su experiencia y los desafíos que han tenido que atravesar desde su paso como estudiantes, a su desarrollo como investigadoras y académicas. Esta instancia les permitirá igualmente exponer desde su punto de vista, cómo piensan la inclusión y cuáles son para ellas las tareas que la universidad debe realizar en materias de interculturalidad.

Esta actividad será moderada por Gabriela Millalen, Trabajadora Social, profesional de la Coordinación de Acogida y Seguimiento de la DEG, quien señala la importancia de realizar acciones como este conversatorio para sensibilizar a la comunidad universitaria en torno a la figura de la mujer mapuche, ya que “la mujer mapuche ha sufrido históricamente doble discriminación, por ser mujer y por tener ascendencia indígena”, lo que torna relevante visibilizar su trabajo y el aporte que realiza dentro de la universidad en la mantención y la transmisión de la cultura desde este espacio, ya sea como estudiante, funcionaria, investigadora o académica.

“La universidad como espacio diverso, de transmisión de conocimientos, se transforma en una instancia que debe abrirse a distintas formas de conocimiento y hacia la interculturalidad, abriendo un camino al cual debemos avanzar”, afirma la profesional.

Las personas que quieran participar del conversatorio pueden inscribirse en el siguiente link

escrito porEscrito por: Dirección de Equidad de Género