logo 2020 ufro header                                                                 Estatutos UFRO

UFRO van dijk doctorado

El reconocido lingüista neerlandés y Profesor Honorario de la Universidad de La Frontera, habló sobre la relación entre el discurso y el racismo en el marco de las actividades académicas organizadas por el programa de postgrado.

El Dr. Teun van Dijk, considerado uno de los fundadores y principales teóricos en el análisis crítico del discurso a nivel mundial, convocó a cerca de mil personas a la charla que realizó en la UFRO el pasado 7 de septiembre, como parte de las actividades que realiza el programa de Doctorado en Comunicación.

El tema central de la charla se centró en un recorrido por las cuatro décadas de trabajo que el experto ha realizado en el campo de los estudios del discurso, desde una perspectiva sociocognitiva, crítica y multidisciplinaria; abordando especialmente sus trabajos sobre discurso y racismo.

Los vínculos entre el Dr. van Dijk y la UFRO, que permitieron la realización de esta presentación se iniciaron el año 2008, cuando el entonces decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle Rojas, le otorgó el reconocimiento de “Profesor Honorario” al reconocido autor neerlandés.

Desde aquella oportunidad, se ha mantenido el contacto con el Dr. van Dijk, quien ha colaborado en diferentes iniciativas de la Facultad y la Universidad, estrechando vínculos especialmente con el Doctorado en Comunicación, del cual es profesor visitante. Según agrega el Dr. del Valle, “él aceptó la creación de una cátedra con su nombre en el marco del Doctorado, la cátedra Teun A. van Dijk sobre Comunicación y Discurso, la cual aún estamos tramitando en la Universidad”.

Además, tras una solicitud formal, el Dr. van Dijk recibió en enero pasado al estudiante de doctorado Mauricio García, en el Centro de Estudios del Discurso en Barcelona, que el autor creó el año 2017. El profesor van Dijk actualmente es uno de los co-directores de tesis del mismo estudiante, la que lleva por título "Estrategias discursivas en la construcción de textos de convocatoria a jornadas de protesta difundidos en redes sociales. Movimiento social en Chile (2019-2020)".

El Dr. Van Dijk se desempeñó como profesor de estudios literarios y estudios del discurso en la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos y actualmente es profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. En 2017 fundó el Centro de Estudios del Discurso en Barcelona, del cual es director. Asimismo, es editor y fundador de diferentes revistas académicas especializadas en estudios del discurso. Ha publicado 37 libros y más de 250 artículos en diversos idiomas.



 

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado