Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO proenta jornada anual 1

UFRO proenta jornada anual 2

En el transcurso de tres días, y con la participación de expertos nacionales e internacionales ligados a la educación, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) realizó la XIV Jornada Anual de La Araucanía para el Desarrollo de Estudiantes con Talentos Académicos.

La contingencia sanitaria de este 2020 obligó a replantear gran parte de nuestra rutina diaria. El paso desde la presencialidad -a la que estábamos habituados en nuestras actividades cotidianas- hacia la virtualidad, fue para muchos un importante desafío que abordar.

Uno de los escenarios más complejos se presentó en el ámbito de la educación, especialmente ante la pregunta de cómo dar continuidad a los procesos formativos y garantizar un trabajo pedagógico estimulante y efectivo, tanto para estudiantes como para sus profesores.

Con la intención de conocer e intercambiar experiencias educativas no presenciales y exitosas en el uso de diferentes recursos y plataformas virtuales para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en escolares, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) realizó la XIV Jornada Anual de La Araucanía para el Desarrollo de Estudiantes con Talentos Académicos.

En tres días, y bajo el formato de webinar, diferentes expertos compartieron con profesores y profesionales ligados a la educación, el trabajo pedagógico que han realizado haciendo uso de las tics para la promoción de los aprendizajes y desempeños talentosos en el contexto no presencial.

Iniciando esta jornada, el asesor educativo de la Universidad de Chile, Mg. Cristian Celedón Gamboa, dictó el taller “Diseño básico de ambientes de aprendizaje e-learning y b-learning”, en el cual presentó una estrategia metodológica orientada a apoyar el proceso de adaptación o de creación a la modalidad no presencial de los programas de aprendizajes.

“A todos nos encontró de sorpresa el enfrentar esta situación de pandemia y tener que migrar a contextos de educación virtual, vislumbrándose la poca preparación que como país teníamos respecto a habilidades digitales. Pensando que la educación e-learning y b-learning llegó para quedarse por unos buenos años, el desafío que tenemos ahora es que ya no podemos continuar en base a ensayo y error, sino que tenemos que aprender y profesionalizar la forma en que podemos generar estrategias de creación de ambientes de aprendizajes virtuales”, señaló este especialista en innovación educativa.

A través de una propuesta de seis pasos, instó a los profesores y profesoras a diseñar el trabajo pedagógico no presencial, donde la planificación curricular y la estrategia de entrega de contenido se alzan como muy relevantes para poder llegar a establecer una conversación pedagógica guiada en un contexto a distancia con sus estudiantes.

Para promover esta conversación, destacó el uso de la metodología denominada “aprendizaje basado en preguntas”, el cual se basa en el proceso de adquisición de contenidos mediante preguntas de distintos tipos y niveles durante el proceso formativo como potenciadores del conocimiento adquirido.

Diseño de recursos y actividades de aprendizajes, determinación de estrategias y formatos de evaluación y, finalmente herramientas de retroalimentación completan esta serie de seis pasos o recomendaciones que el Mg. Cristian Celedón presenta como opción para crear programas educativos en un escenario virtual.

Ya en el segundo día de esta Jornada, dos docentes de PROENTA-UFRO compartieron sus experiencias en el uso de las tecnologías bajo la modalidad no presencial en los cursos y talleres que imparten en el Programa. “Integración de tecnologías aplicado a la enseñanza del idioma inglés”, se denominó la presentación que realizó la Profesora de Inglés, Mg. Margot Godoy Peña, y “Mitos y verdades de la educación en línea: la importancia de romper paradigmas educacionales”, fue la ponencia que dictó el Biotecnólogo Yerko Cerda Schulz.

En tanto, en la instancia de cierre, la Profesora de Matemática y coordinadora pedagógica de PROENTA-UFRO, Mg. Marlén Figueroa Chureo, impartió el taller “Las tecnologías al servicio de la motivación por el aprendizaje en educación no presencial”.

“Todos, incluyendo profesores y familias, hemos ido descubriendo y familiarizándonos con este escenario virtual para procurar que los niños y niñas continúen aprendiendo en este contexto no presencial de educación. Vemos que mucha gente se está atreviendo, con una actitud resiliente, colaborativa y esperanzadora frente a las cosas, para hacerlo cada día mejor en nuestra misión de potenciar a nuestros y nuestras estudiantes”, destacó la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager, en el marco de la XIV Jornada Anual de La Araucanía para el Desarrollo de Estudiantes con Talentos Académicos, instancia que, en sus tres días, convocó el interés y participación de profesionales de Chile y del extranjero.

 


escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO