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La ceremonia se realizó de forma online y contó con la presencia de autoridades universitarias, funcionarios/as, académicos/as y estudiantes, destacándose la presencia del actual Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf.

Luego de tres años liderando la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, el decano, Dr. Juan Manuel Fierro, rindió su tercera cuenta pública de gestión, correspondiente al periodo septiembre 2019 – agosto 2020.

En la ocasión participó el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, junto a funcionarios(as), académicos(as) y estudiantes, donde el Dr. Juan Manuel Fierro presentó un balance sobre los logros alcanzados por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), dividido en áreas y unidades académicas, específicamente en gestión, pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio.

Al respecto, el decano enfatizó en los puntos principales de su gestión, destacando los avances en la distribución de roles en cuanto a la equidad de género y la disminución de esta brecha, donde los cargos directivo de las carreras de la FECSH son ejercidos actualmente por ocho mujeres y tres hombres, mientras que las direcciones de departamentos son ocupadas por una mujer y cinco hombres.

En cuanto al desarrollo de los académicos y académicas, los grados de doctor han aumentado en los últimos años, alcanzando en 2020 un 59%. “Esto es muy interesante, pues sin duda esta condición posgradual refuerza las características de nuestra masa crítica y va a expresarse esto a nivel de la cobertura del postgrado, de los claustros y a nivel de los trabajos de generación de nuevo conocimiento”, señala el decano Fierro.

En el ámbito del pregrado, cabe señalar que se ha aumentado el promedio en el Puntaje Ranking, el cual se asigna según el lugar que ocupa un estudiante de enseñanza media en relación a sus compañeros de generación. Al respecto, el Dr. Fierro señala la importancia de sortear las brechas y dificultades que periódicamente se producen a nivel de las postulaciones y matrículas.

“Hemos mejorado los puntajes PSU y Puntaje Ranking. Estamos recibiendo alumnos con mejores condiciones de educabilidad y procedimientos de autoestudio, que nos permiten darle mejor viabilidad a sus procesos de formación”, explica la autoridad universitaria.

En cuanto a la movilidad de los estudiantes, dieciocho de ellos salieron a actividades de formación en Chile y el extranjero en el período 2019-2020, entre ellos, a países como España, México, Inglaterra, Francia, Colombia, Canadá, Brasil y Bélgica. En el mismo período, cuarenta y siete estudiantes internacionales y nacionales llegaron a nuestra Facultad, para realizar actividades de formación. Por otro lado, actualmente la FECSH ha titulado oportunamente a 251 profesionales entre 5to y 6to año.

En cuanto a las prácticas profesionales, debido a la pandemia, el proceso también tuvo que adecuarse al contexto, realizándose hasta hoy de manera virtual. En esto, la Escuela de Pedagogía asume un rol fundamental en cuanto al apoyo para los estudiantes, mediante la implementación de clases virtuales en los liceos asignados a través del diseño instruccional, diseñando actividades y recursos didácticos para la docencia virtual, disponibles en los establecimientos educacionales y habilitando tecnológicamente a los alumnos para el ejercicio de una práctica profesional.

DOCENCIA VIRTUAL
Este concepto adquiere una gran relevancia en la coyuntura de la emergencia sanitaria, y sin duda también en la proyección del quehacer a nivel de formación profesional, tanto en la Universidad como en la Facultad. “Creo que vamos a tener que convivir bastante con docencia virtual en el tiempo, y vamos tener que tratar de implementar un sistema mixto de presencialidad y virtualidad”, indica el decano de la FECSH.

“Es muy significativo el modo que como Facultad fuimos capaces de superar la emergencia para poder ofrecer un dispositivo de información a distancia. Tuvimos que abordar la situación de conectividad efectiva de nuestros estudiantes y académicos/as, debiendo superar una serie de brechas en este aspecto”.

Así surge la beca de conectividad, que desde el mes de mayo se otorgó a 146 estudiantes, consistente en un aporte económico mensual. El costo mensual es de $2.190.000 y se extenderá hasta cuando sea necesario. La Facultad también dispuso de un total de 90 ayudantes de asignatura virtual como una forma de apoyar a los y las docentes. El costo mensual de esta ayuda es de $3.834.000.

Cabe destacar en este marco la implementación del Taller de docencia virtual y la articulación de un equipo de trabajo. “Vamos a priorizar algunos recursos para establecer una unidad de trabajo mucho más consolidada a nivel de la docencia virtual, no solo en la lógica de la conectividad, sino que también en el diseño y la implementación de una docencia virtual con todos los actuales requerimientos”, señala el decano Fierro.

Al mismo tiempo, el decano afirmó que “estamos avanzando en conexión con organizaciones y organismos educativos internacionales de amplia experiencia, con los cuales esperamos materializar un convenio de trabajo para que nos enriquezcan y nos apoyen en este nuevo diseño y puesta en marcha de estas unidades. La realidad en el postgrado es que todos los programas han recibido el impacto de los nuevos criterios de acreditación y calidad. “Estamos hoy día en una actitud táctica y estratégica muy activa para superar los nuevos requerimientos a nivel de la constitución de claustros y a nivel de la configuración y compromiso de los programas”.

Actualmente, en postgrado se cuenta con 326 estudiantes, 14% de ellos están en doctorados y el 86% está vinculado a programas de magíster. Al estar acreditados, los programas posibilitan que muchos de ellos reciban apoyos a nivel de becas. Es así como los programas de doctorado han obtenido becas Conicyt y han realizado diversas publicaciones a nivel de Wos-Scopus y Scielo.

Este año se destaca el actual proceso de Planificación Estratégica 2020-20204 que se está llevando de forma participativa junto a los tres estamentos que componen la Facultad. “Hemos hecho un levantamiento de información a nivel de las capacidades que actualmente están presentes en una amplia y diversa gama de acciones y actividades y ámbitos de trabajo y quehaceres que aparecen la Facultad. Este es un insumo que vamos a poner a disposición”.
En el ámbito de la vinculación con el medio, se encuentran actualmente en desarrollo una serie de programas estratégicos que tienen que ver con la vinculación territorial, redes nacionales e internacionales, transferencia de conocimientos en las ciencias Sociales, extensión cultural y Educación Continua.

En la ocasión se destacó la postulación de Elicura Chihuailaf al premio Nacional de Literatura 2020 y la participación de la Facultad en la generación del Premio Nacional de Poesía Jorge Tellier, el cual fue otorgado a Jaime Huenún. “Esto potencia el trabajo a nivel del desarrollo de los estudios literarios y quehaceres de la literatura. Estos dos poetas son personas que desde muy jóvenes se vincularon con colegas que desarrollaron líneas de trabajo de la etnoliteratura. Nos enorgullece como Universidad y Facultad que esto haya sido así”, señala el Decano Fierro.



Para más información, se encuentra disponible la Cuenta Pública de Gestión en nuestro canal de Youtube en el siguiente link.

 

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades